Hazte premium Hazte premium

tribunales

La Abogacía llama a la movilización en el primer aniversario de las tasas judiciales

El TC verá en Pleno la cuestión de inconstitucionalidad que sobre este asunto interpuso la Audiencia Nacional

La Abogacía llama a la movilización en el primer aniversario de las tasas judiciales ABC

n.v.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la aprobación de la polémica ley de tasas, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha convocado para mañana miércoles concentraciones en toda España. El CGAE, que preside Carlos Carnicer, ha hecho un llamamiento al colectivo y a todos aquellos agentes de la Administración de Justicia que deseen unirse a esta convocatoria para que se concentren a las doce de la mañana en todas las sedes judiciales. La finalidad de estas concentraciones es «informar a la ciudadanía de la gravedad y perniciosa incidencia de esta ley, pues la limitación del acceso a la justicia supone no sólo una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, sino y además, una restricción para exigir y hacer valer todos los demás derechos: limitar el acceso justicia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y supone una restricción para exigir los demás derechos», señala el Consejo en una nota.

Entre los lemas que se difundirán en concentraciones, el Consejo destacó el que presidirá la manifestación ante los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, que incluirá la frase «Un año contra las tasas, hasta que el Tribunal Constitucional las derogue».

Precisamente ayer se supo que el TC ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Audiencia Nacional contra la ley de tasas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal la planteó en septiembre ante un recurso de la asociación de defensa de conductores Dvuelta, al entender que puede condicionar el acceso de los ciudadanos a este servicio público y puede llegar a convertirse en un «impedimento innecesario» e injustificado para obtener el derecho de la tutela judicial efectiva.

En una providencia fechada el pasado 5 de noviembre, el TC, que no entra en el fondo del asunto, que será avocado a Pleno, se dan 15 días al Gobierno, a las Cortes y a la Fiscalía General del Estado para que presenten las alegaciones que estimen oportunas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación