PARLAMENTO
Los diputados de CiU, los más rápidos en comenzar el Puente
Nueve parlamentarios abandonaron el pasado jueves el Pleno sin concluir la votación: siete de ellos pertenecen a grupos nacionalistas o independentistas.
Polémica fue la espantada que protagonizaron sus señorías el pasado jueves al inicio del Puente al abandonar el Hemiciclo antes de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, levantara la sesión y sin conocer, por tanto, el resultado de la última votación. Sin embargo, más ... controvertido es que, a la chita callando, nueve diputados abandonaron el Salón de Pleno durante el transcurso de la sesión, sin esperar a emitir siquiera su voto en los últimos puntos del orden del día. Siete de ellos, pertenecientes a grupos nacionalistas o independentistas.
Según el resultado de la primera y última votaciones, los diputados que más corrieron en comenzar su holganza fueron los catalanes de CiU, con cuatro miembros abandonando la sesión en medio de la votación. Fueron los diputados Lourdes Ciurò, portavoz en la Comisión de Igualdad; Antoni Picó, portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Mercè Pigem, portavoz de la Comisión de Justicia; y María Concepción Tarruella, portavoz en la Comisión de Sanidad. Ésta fue quien inició la estrategia de evasión en el grupo catalán, al abandonar el Hemiciclo en mitad de la votación de las enmiendas al proyecto de ley de garantía de la unidad de mercado, importante para su grupo ya que CiU presentó varias enmiendas. Tarruella apoyó las propuestas de su grupo y abandonó el Pleno antes de pronunciarse sobre las enmiendas del PSOE o el propio dictamen de la Comisión. Así, se saltó los puntos del orden del día que se votaron a continuación, la modificación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y el proyecto de la ley reguladora del factor de sostenibilidad de las pensiones. Los otros tres diputados del grupo catalán que la siguieron en su huida aguardaron hasta el penúltimo punto, y abandonaron el Pleno sin votar la reforma de las pensiones. Todos ellos se unieron a los otro cuatro miembros del grupo catalán que esa mañana ni siquiera acudieron a votar. Fue el caso del portavoz del grupo Josep Antoni Duran i Lleida, el portavoz adjunto Josep Sánchez Llibre, los diputados Jordi Xuclà, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, y Carles Páramo, portavoz en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas. El grupo catalán cuenta con 16 escaños en el Congreso, justo la mitad de ellos no estaba presente en la votación del último punto.
El siguiente grupo con más diputados interesados en iniciar el Puente antes que en su labor parlamentaria fue el Grupo Mixto. Tres de sus señorías causaron baja a lo largo de la sesión, incluyendo a uno de sus miembros más insignes, el portavoz de Compromís-EQUO, Joan Baldoví. El reivindicativo parlamentario nacionalista abandonó el Salón de Plenos antes de emitir su voto al proyecto de ley de reforma de las pensiones y, por tanto, sin cumplir con su obligación constitucional. Se da, además, la circunstancia de que ocupa el único escaño que su partido ostenta en el Congreso. Junto a él, tampoco ocupaban su asiento cuando llegó el momento de votar el último punto del orden del día la independentista gallega Rosana Pérez del BNG, cuyo partido sólo cuenta con dos escaños, y el proetarra Sabino Cuadra de Amaiur.
Los otros dos diputados que tampoco concluyeron la votación fueron Laia Ortiz de Izquierda Plural y Javier Puente Redondo del Grupo Popular.
Ver comentarios