congreso de los diputados

Saénz de Santamaría recuerda al PSOE que acusó al 25% de los parados de defraudar

Los socialistas acusan a la vicepresidenta de «desvergüenza» y le exigen una rectificación

Saénz de Santamaría recuerda al PSOE que acusó al 25% de los parados de defraudar jaime garcía

A. I. SÁNCHEZ

La confusión creada por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno el pasado viernes sobre el fraude en el cobro de las prestaciones del paro le ha pasado factura esta mañana en el Pleno del Congreso. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, le ha exigido ... una rectificación y la petición de disculpas a los parados «después de cinco días de ignonimias», a lo que Soraya Sáenz de Santamaría le ha replicado recordando que en 2011 el entonces ministro de Trabajo socialista, Valeriano Gómez, apuntó que el 25% de los parados cobraba la prestación de manera fraudulenta.

La número dos del Ejecutivo ha leído textualmente la citada declaración entre las protestas de la bancada socialista y, pese a ello, y que el propio Gómez no lo ha negado, varios dirigentes del grupo como la vicesecretaria general, Elena Valenciano, han renegado de aquella afirmación, acusando a la número dos del Gobierno de mentir. «Lo que ha dicho es inadmisible» o «es una desvergüenza y más el que huya entre protestas y por la puerta de atrás», han sido algunas de las perlas con las que han arrancado su intervención varios diputados socialistas en la sesión de control, en referencia a que Sáenz de Santamaría ha abandonado el Hemiciclo sin escuchar la réplica de Gómez, que ha solicitado turno de intervención por alusiones.

Y es que la número dos del Gobierno ha salido del Congreso una vez finalizada su intervención para presidir la reunión de los secretarios y subsecretarios de Estado en La Moncloa. El presidente del Congreso, Jesús Posada, no concedió a Gómez turno hasta el final de la sesión de control, como indica el Reglamento, por lo que la salida de la vicepresidenta acrecentó los abucheos y protestas de los socialistas.

Durante el cara a cara con Soraya Rodríguez, Sáenz de Santamaría ha acusado a la portavoz socialista de «incongruencia, osadía y temeridad», disparando directamente a las heridas abiertas en el seno socialista: la división interna y la implicación en el caso de los ERE . Así, le ha acusado de refugiarse en la polémica para buscar «unidad» interna, echándole en cara que «se está investigando entre sus filas el mayor fraude laboral de la democracia». «No es el y tú más», se ha defendido la vicepresidenta sino «el no va más, más de 1.000 millones en un fondo de reptiles y 120 imputados desde directores generales hasta exministros», ha criticado.

Una vez que Gómez ha accedido al turno de réplica se ha limitado a cargar contra Sáenz de Santamaría a la que ha acusado de «no tener la más mínima educación» y de utilizar un «lenguaje impropio» en una vicepresidenta al referirse el pasado viernes al cobro de trabajos «en B» por parte de determinados parados. Gómez no ha replicado ni explicado sus afirmaciones de 2011.

Por su parte, el portavoz de IU, Cayo Lara, también ha aprovechado para cargar contra la vicepresidenta calificando como «muy grave» afirmar que más de medio millón de parados cobran ayuda defraudando a la Administración, presentándolos como «unos estafadores de la sociedad». «Si criminalizar a los parados es cruel y es inhumano, criminalizarlos siendo falsa la imputación no tiene ningún calificativo», ha acusado.

Saénz de Santamaría recuerda al PSOE que acusó al 25% de los parados de defraudar

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios