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UGT-A gastó 77.000 euros de los parados en felicitar las Pascuas

Cargó dos campañas de publicidad en Navidad a fondos de la Junta de Andalucía

UGT-A gastó 77.000 euros de los parados en felicitar las Pascuas efe

antonio r. vega

La a dirección andaluza de la Unión General de Trabajadores (UGT) gastó 77.922 euros en desearles felices Pascuas a sus afiliados y trabajadores a finales de 2008 y 2009. Pero las dos campañas de propaganda navideña no acarrearon coste alguno a las arcas del sindicato. Facturas y correos en poder de ABC revelan cómo UGT dio instrucciones a la agencia publicitaria contratada, Estrategias de Medios Andalucía SA, para fraccionar su pago. Mediante este subterfugio, e ndosó el coste íntegro de las campañas a distintas subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para organizar cursos de formación destinados a desempleados y para sufragar gastos de representantes ugetistas en procesos de negociación colectiva. La operación de ingeniería contable pasó el filtro de la Administración autonómica, que está obligada a comprobar justificación del gasto, sin que saltara ninguna alarma.

Resulta muy ilustrativa una factura emitida por la agencia publicitaria el 31 de diciembre de 2009 por importe de 33.386,93 euros a favor de UGT Andalucía. Esta cuantía resulta de sumar los 24.292,07 euros pendientes de abonar del plan de felicitaciones del año anterior (2008) y los 9.094,86 euros correspondientes a la campaña navideña contratada para 2009 con la misma empresa. UGT entregó este documento, como corrobora el sello del registro de entrada de la Junta, haciendo constar el siguiente concepto: «Publicidad Programa Forman XXI», con número de expediente 98/2008/J/244. Es decir, el sindicato cargó su plan de imagen al programa de Cursos de Formación Profesional Ocupacional enfocados a desempleados. La Administración autonómica le permite dedicar un porcentaje de los fondos públicos a publicidad para difundir los cursos. Una circunstancia que no se cumple en este caso.

La federación regional de UGT no escatimó en gastos para hacer llegar su felicitación navideña al mayor número de hogares andaluces. El coste específico de la campaña navideña de 2009, que ascendió a 9.094,86 euros, no tiene punto de comparación con la ambiciosa campaña de imagen que lanzó para las Pascuas de 2008. Entonces contrató anuncios por importe de 68.827,67 euros : 42.030,69 euros en inserciones propagandísticas en la Prensa y los 26.769,98 restantes, en cuñas de radio con las que Manuel Pastrana, secretario general hasta mayo, buscaba sumar adeptos a su causa.

Ingeniería contable

Dado que el coste de la campaña de imagen de 2008 era más elevado, UGT diseñó una estrategia más compleja para «colarle» las facturas al Gobierno andaluz sin levantar sospechas . Fraccionó el pago de los 68.827,67 euros en seis facturas -fechadas, en su mayoría, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2009- y las imputó a diferentes ayudas anuales concedidas por el Gobierno andaluz, entonces presidido por José Antonio Griñán.

Para ello obligó a la empresa publicitaria a emitir varios recibos . El resultado fue el siguiente: 4.079 euros se facturaron con el concepto «Campaña del Globo de la Prevención»; 12.000 euros se tramitaron como «Estrategias de Difusión del Nuevo Modelo de Formación y Empleo a través de un Aula Móvil»; 11.686,58 euros se justificaron como «Campaña Promoción Negociación Colectiva 2009», y 15.000 euros, como «Carteles Programa Difusión VII Acuerdo», en referencia al acuerdo de concertación concebido para crear empleo. Finalmente, UGT cargó 1.770 euros a otra subvención como «Diseño Campaña de Difusión VII Acuerdo». Le quedaba un saldo pendiente de facturar de 24.292 euros y 9.094 euros de la campaña de 2009, que endosó a los fondos para reciclar laboralmente a parados.

UGT-A gastó 77.000 euros de los parados en felicitar las Pascuas

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