El Congreso examina los recursos de PSOE e IU al veto de sus mociones sobre la actuación de Rajoy
El órgano de gobierno de la Cámara no puso reparos a algunos puntos de la moción del PSOE que rechazaban las «mentiras» del presidente
ep
La Junta de Portavoces del Congreso tiene previsto examinar este martes los recursos de reconsideración planteados por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA ) ante la decisión de la Mesa de la Cámara de vetar sus respectivas mociones de rechazo al ... comportamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el llamado 'caso Bárcenas' y que buscaban rechazar expresamente las «mentiras» que, a su juicio, vertió el jefe del Ejecutivo en su comparecencia parlamentaria del pasado 1 de agosto.
Tal y como establece el Reglamento de la Cámara estos recursos han de ser analizados en primer término por la Junta de Portavoces, aunque l a decisión definitiva sobre los mismos corresponderá después a la Mesa del Congreso . De momento no está prevista ninguna reunión del órgano de gobierno de la Cámara hasta la semana que viene.
La Mesa del Congreso centró su veto a la moción del PSOE sobre el 'caso Bárcenas' en los puntos que buscaban cuestionar la versión que Mariano Rajoy ofreció el 1 de agosto y los que pretendían la exigencia de responsabilidades políticas, pero no puso reparos a otros apartados como los relativos al rechazo político a la utilización de la «mentira» por parte del presidente del Gobierno.
Posada abrió la puerta a otros textos
El órgano de gobierno de la Cámara tumbó los párrafos de la moción socialista en los que el PSOE pretendía «constatar» con ejemplos que Rajoy no contó la verdad en el Senado por «no ser congruentes con la interpelación»original, que versaba como la rendición de cuentas ante el Parlamento. Lo mismo pasó con los puntos en los que se «deplora» que el presidente faltara a la verdad y se le exigían responsabilidades políticas, alegando que eso sería «una moción de censura encubierta» que no encaja en la legislación.
Pero la Mesa, en su resolución, no dijo nada del resto de puntos de la moción, lo que abunda en las palabras del miércoles del presidente del Congreso, Jesús Posada , acerca de que, si el PSOE presenta una nueva redacción ajustada a Reglamento, l a Mesa de la Cámara no tendría inconveniente en permitir su debate y votación.
De hecho, el órgano de gobierno de la Cámara no se pronunció sobre los dos primeros puntos de la moción, en los que se afirma que «para hacer reales y efectivos los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas es una exigencia imprescindible que los miembros del Gobierno respondan ante el Parlamento facilitando una información rigurosa y, en todo caso, no faltando a la verdad ».
«Estos principios quedarían debilitados si un miembro del Gobierno pudiera faltar a la verdad ante la Cámara sin que ésta le exigiera el correspondiente ejercicio de responsabilidad política", añade el segundo punto. Tampoco comenta nada la Mesa del Congreso de los puntos 6 y 7 de la moción vetada, en los que se insta al Congreso a considerar «rechazable» la utilización de la mentira en sede parlamentaria y a lamentar «el quebranto que provoca en el crédito de las instituciones democráticas entre la ciudadanía».
El último punto 'indultado' por el órgano de gobierno de la cámara perseguía que el Congreso considerase «especialmente rechazable y lesivo para los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas que quien incurra en falsedad ante el Parlamento sea el Presidente del Gobier no, que fue depositario de la confianza de la Cámara en el momento de su investidura».
El Congreso examina los recursos de PSOE e IU al veto de sus mociones sobre la actuación de Rajoy
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete