GOBIERNO
Así intenta sortear un PSOE sin candidato la moción de censura contra Rajoy
Los socialistas chocan con el Reglamento, pero culpan al presidente del Congreso de actuar «al dictado del Gobierno»
M. CALLEJA
Pese a sus primeras amenazas, el PSOE se resiste a presentar una moción de censura al presidente del Gobierno en el Parlamento . Con la ley en la mano, la moción de censura debe ser constructiva, es decir el grupo proponente tiene que ... presentar un candidato y un programa política alternativo . Tal y como están las cosas, los socialistas han tratado de buscar una artimaña para censurar a Mariano Rajoy, pero sin presentar una moción de censura, es decir, sin ajustarse en lo previsto en la ley y el Reglamento de la Cámara.
¿Cómo lo hicieron? En primer lugar, la portavoz socialista registró una interpelación en el Pleno , que pretendía que contestara el presidente del Gobierno, algo inédito en el Parlamento. Fue la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, quien subió a la tribuna para responder una iniciativa sobre la rendición de cuentas del Gobierno, que se convirtió en un debate sobre el caso Bárcenas.
En realidad, el objetivo de esa interpelación era la presentación siguiente de una moción consecuencia de interpelación , para que se debatiera y votara en el siguiente pleno. Hasta ahí todo normal, es algo que se hace todas las semanas en el Congreso. Pero en este caso, e l PSOE introdujo un punto para que se pronunciara el Pleno de la Cámara . Decía así: « El Congreso de los Diputados insta al presidente del Gobierno a asumir las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse por las falsedades vertidas ante el Pleno del Congreso de los Diputados».
El texto no pasó el filtro de la Mesa de la Cámara , al considerar que se quería censurar al presidente del Gobierno... pero sin presentar una moción de censura, y por tanto sin presentar un candidato y un programa político alternativo.
Los socialistas, con su portavoz a la cabeza, montaron en cólera , y enviaron carta individuales al presidente del Congreso, Jesús Posada, al que le acusan de actuar «al dictado del Gobierno» . De paso, advierten de que si no se produce una rectificación, quedará deslegitimado y se dañará al Congreso como institución: «Le pido que reconsidere una decisión que deslegitima la magistratura que ostenta y produce un daño irreparable a la institución que preside, que es precisamente la que representa a todos los ciudadanos».
El Grupo Socialista, e Izquierda Plural, que ha presentado otro texto, pueden ahora r eformular sus mociones consecuencia de interpelación, para que no sea en la práctica una especie de moción de censura «tramposa» . El próximo capítulo, en la próxima reunión de la Mesa.
Así intenta sortear un PSOE sin candidato la moción de censura contra Rajoy
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete