Hazte premium Hazte premium

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La oposición se rebela por el veto a su moción contra Rajoy

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha acabado expulsando a cuatro diputados

La oposición se rebela por el veto a su moción contra Rajoy jaime garcía

A. I. SÁNCHEZ

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha rechazado este miércoles la petición del PSOE de que se procediera a dar lectura durante la sesión plenaria a la moción que el primer partido de la oposición había registrado para denunciar las «mentiras» que atribuye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el 'caso Bárcenas' y cuya tramitación ha sido vetada por el PP. «No es necesario ni pertinente», ha aducido.

El grupo Izquierda Unida ha abandonado el Pleno del Congreso de los Diputados en protesta porque la Mesa rechazara debatir su moción para pedir responsabilidades al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , por su relación con el extesorero popular Luis Bárcenas .

El grupo que lidera Cayo Lara también ha censurado al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada , por permitir que su grupo sólo interviniera en una ocasión antes del Pleno para expresar su rechazo a la decisión de la Mesa y ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional si la Mesa no rectifica su posición.

La expulsión de Alberto Garzón

En su intervención ante una moción de CiU sobre economía sumergida, el diputado de IU por Málaga y portavoz económico Alberto Garzón ha empezado señalando que debería hablarse también de «la política sumergida», del 'caso Bárcenas' y de la moción que su grupo ha intentado debatir y que se ha frustrado por el veto del PP. «Es un error radical lo que está sucediendo con este Parlamento», ha dicho, resaltando el daño que provoca a las instituciones el hecho de que un partido censure una moción de otro.

«Es un insulto a la ciudadanía», ha añadido. «Ha sido un comienzo brillante, pero ya está entrando en el camino habitual», le ha frenado el presidente del Congreso, Jesús Posada. Tras esta primera llamada al orden, Garzón ha insistido en lee la moción vetada, por lo que Posada ha continuando con sus advertencias hasta la tercera llamada al orden, que conlleva la expulsión de la tribuna.

Antes de abandonar la tribuna, Garzón ha comentado al presidente que podría haber dejado dar lectura a la moción porque, al fin y al cabo, los diputados no estaban atendiendo el debate: «De todas formas, la mayor parte del hemiciclo no está escuchando. Tampoco sería un problema seguir leyendo la moción», se ha lamentado

«Fraude»

IU considera que el presidente del Gobierno faltó a la verdad sobre su relación con el extesorero popular Luis Bárcenas durante su comparecencia del pasado 1 de agosto. El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha calificado la moción presentada por IU de «fraude» ya que pretendía utilizar una figura parlamentaria, la moción consecuencia de interpelación, para reprobar al presidente de Gobierno.

El Reglamento del Congreso, ha subrayado, solo permite que el jefe del Ejecutivo sea reprobado a través de la moción de censura . Sin embargo, este argumento no convence a IU. Su portavoz, Cayo Lara, ha acusado a los populares de actuar como «una apisonadora» de manera «gratuita» ya que su mayoría absoluta impide que ninguna iniciativa de la oposición salga adelante sin su apoyo.

«No estamos dispuestos a tolerar estas actitudes antidemocráticas» ha advertido antes de recalcar que la moción registrada por su grupo se encuentra «en plena consonancia con la interpelación urgente debatida la semana pasada». Lara, en esta línea, ha advertido que no les «callarán».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación