Cospedal declaró que conoció la reunión entre Bárcenas y Rajoy ocho meses después
La secretaria general del PP dijo que ella concretó que en ese encuentro, en el que también participó Javier Arenas, se trataron «las condiciones de salida» del extesorero
Cospedal declaró que conoció la reunión entre Bárcenas y Rajoy ocho meses después
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, durante su delclaración el pasado 14 de agosto como testigo en el caso Bárcenas, que ella s e enteró «ocho meses después» de la ... reunión que mantuvieron Mariano Rajoy y Javier Arenas con Luis Bárcenas para pactar la salida del extesorero y que lo hizo porque le informó «el presidente» del PP y del Gobierno.
Según consta en la transcripción de la declaración por el caso que investiga la supuesta contabilidad B del PP, Cospedal insistió en que no estuvo en esa reunión pero que Rajoy le informó de que se habían pactado «las condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero». Preguntada por si esas condiciones las marcó ella, la número dos del PP aseguró que «no». «Ni estuve en esa reunión ni nunca tuve ninguna relación más con él» , añadió.
En otro momento del interrogatorio, Cospedal relató cuáles fueron las condiciones de salida de Bárcenas : «se le dejaba utilizar un vehículo cuando puntualmente lo pudiera necesitar por razones extraordinarias, que podía disponer de una sala para dejar sus cajas y sus archivos y sus documentos hasta que se los pudiera llevar a algún sitio, que se le iba a pagar la asistencia letrada y con posterioridad, pero con bastante posterioridad, casi un año después, también que se pactaba una indemnización».
En relación con esta indemnización, Cospedal explicó que se trata de un pago fraccionado que incluye una nómina «y por lo tanto está dado de alta en la Seguridad Social». «Y lo es, pues, hasta diciembre del 2012 o enero de 2013 no recuerdo exactamente, pero no como tesorero, obviamente», añadió.
«Tenemos una relación inexistente», matizó la secretariaSobre su relación con Bárcenas, Cospedal dijo que le conocía «en su condición de anterior gerente y luego tesorero del PP» y que «hace mucho tiempo» que no tiene relación con él. «Tenemos una relación inexistente», matizó la secretaria ante la insistencia de uno de los letrados de la acusación.
Las donaciones
Asimismo, explicó que el cargo orgánico del partido encargado de gestionar las donaciones es el tesorero, que además es el que tiene «el encargo de llevar la gestión ordinaria de los ingresos y los gastos». Preguntada por si la Secretaría General realizaba algún tipo de supervisión en esta materia, aseguró que «no, porque no tiene por qué».
«El conocimiento que tengo yo, como secretaria general, de lo que puedan ser donaciones o ingresos lo tengo a través de la presentación que me hace el tesorero», indicó
Por otra parte, la secretaria general del PP negó que existiera una contabilidad B en el partido , como ha declarado Luis Bárcenas. «No, jamás» , respondió Cospedal a las preguntas directas de Ruz. En cuanto a si en el PP se ha pagado algún tipo de sobresueldos , lo negó tajantemente. «No, nunca, eso es falso», insistió. Tampoco le consta que se hayan producido pagos en especie, «tipo corbatas, trajes, mobiliario, etc. »
Noticias relacionadas
- Arenas, al juez Ruz: «Jamás he cobrado en dinero negro»
- Cospedal afirma que no tiene «absolutamente ningún temor» sobre el fin del «caso Bárcenas»
- María Dolores de Cospedal: «A mí Bárcenas no me va a doblegar»
- Ruz cita como testigos a Cospedal, Cascos y Arenas en agosto por el «caso Bárcenas»
- La respuesta del PP a Bárcenas fue negarlo todo y responsabilizar a los tesoreros
- Cospedal niega haber cobrado el sobresueldo de 45.000 euros que le atribuye Bárcenas
Ver comentarios