GOBIERNO
Rajoy, reforzado tras el debate de Bárcenas
Sus explicaciones en el Parlamento convencen a los diputados de su partido, que admiten la dificultad de la cita y destacan la «buena nota» del presidente del Gobierno
Rajoy, reforzado tras el debate de Bárcenas
Era un debate especialmente difícil para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero el resultado ha dejado muy satisfechos a los populares, que ven superada la prueba con buena nota. La palabra es «alivio» . Tras las explicaciones de Rajoy sobre el ... caso Bárcenas, en el Grupo Popular consideran que el presidente del Gobierno sale reforzado, sobre todo ante los suyos . Y al mismo tiempo consideran que Rubalcaba ha vuelto a perder la partida dentro de su propio partido.
Había expectación, porque la tensión había ido subiendo en las últimas semanas ante la presión por la comparecencia de Rajoy, que llegó a su culmen cuando empezó a hacerse petente el daño a la imagen de España en el exterior y la alarma social que estaban causando las acusaciones y el chantaje del extesorero del PP. «Era imposible seguir echando balones fuera . Hacía falta comparecer y dar explicaciones a los ciudadanos», sostiene un diputado popular.
Los populares respiraron finalmente cuando comprobaron que Rajoy entraba de lleno en el caso Bárcenas y resumía su posición con dos palabras: «Me equivoqué». A partir de ahí, el presidente del Gobierno reconoció su error por confiar en un «falso inocente» y admitió que había sido engañado.
En las filas populares consideran que Rajoy ha superado la prueba, pero también tienen claro que si la comparecencia se hubiera producido hace un mes se habría evitado un fuerte desgaste del Gobierno y del partido, y se habría podido tomar la iniciativa desde el primer momento.
Ahora, el Ejecutivo quiere demostrar que este asunto no le influye lo más mínimo en su acción política. De hecho, hoy mismo la vicepresidenta del Gobierno hará un balance del curso político y pondrá sobre la mesa el calendario de los próximos meses, en los que el Ejecutivo tiene tareas muy relevantes pendientes, como la reforma de las pensiones o la reforma del sistema tributario.
¿Se ha pasado página con este debate? En el PP y en el Gobierno no son tan optimistas como para pensar así. «Cada día tiene su afán» , sostienen. De momento, se ha superado una prueba que consideraban dificilísima por la presión que se había creado. Pero la estrategia de Bárcenas parece clara, y según Rajoy está basada en la mentira y las fantasías, por lo que no descartan nuevas informaciones que se hagan eco y den combustible a la oposición.
Ver comentarios