gobierno

Rajoy pondrá el acento en la irresponsabilidad de la oposición

Denunciará que su actitud con el caso Bárcenas dificulta la salida de la crisis

Rajoy pondrá el acento en la irresponsabilidad de la oposición efe

paloma cervilla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subirá hoy «tranquilo» a la tribuna del Congreso. Lo hace a petición propia, «marcando él sus tiempos y no un preso desde Soto del Real». Y hablará de la situación económica de España, «no tanto como se dice» del ... caso Bárcenas y recriminará a la oposición su «irresponsabilidad» por « haber puesto en riesgo la estabilidad política de España », según han asegurado a ABC fuentes gubernamentales . Esta es la radiografía de la decisiva comparecencia de Rajoy, que tendrá unos destinatarios claros: los españoles y los votantes del PP.

Desde que el presidente tomó la decisión de ir al Parlamento y dar su versión sobre las acusaciones que ha lanzado el extesorero del PP, Luis Bárcenas, enmarcando esta respuesta en la situación económica del país, Rajoy se ha dedicado a « preparar concienzudamente » su intervención, según han asegurado fuentes cercanas al presidente. Un trabajo para el que ha contado con la estrecha colaboración del director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, y de su asesor Pedro Arriola.

Poner en riesgo el país

Aunque las líneas generales de esta intervención estaban ya trazadas, ayer por la tarde el presidente seguía perfilando con sus colaboradores el texto final, con el que quiere lanzar una «c rítica a la oposición irresponsable » que han hecho algunos grupos políticos, fomentando una inestabilidad política» para poner en riesgo la propia estabilidad del país.

La primera parte de su intervención pondrá el acento en «la recuperación económica y en la estabilidad política» como elementos fundamentales para «mantener la imagen de España como país sólido y fiable». En este sentido, destacará que la recuperación de España ha sido posible gracias a las reformas que se han aplicado . En este bloque hará referencia a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan un descenso del número de parados en 225.000 personas. Igualmente, destacará los datos de crecimiento económico, que han pasado de un -0,5 en el primer trimestre a un -0,1 en el segundo.

Tras esta introducción de contenido económico, el presidente admitirá que hay algunos asuntos que requieren una explicación, como el caso Bárcenas. No profundizará sobre este tema, al estar «sub iudice», pero advertirá de que el clima político « no puede entorpecer la recuperación económica », ya que ésta requiere el esfuerzo de todas las formaciones políticas.

Llegado a este punto, el presidente Rajoy pondrá en valor las propuestas de regeneración democrática que anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación, en el marco de la lucha contra la corrupción. El presidente no solo sacará pecho por sus medidas , sino que también pedirá al resto de los grupos que planteen sus propuestas, con el objetivo de que el próximo mes de septiembre puedan aprobarse conjuntamente.

«Despejar dudas»

El objetivo que se ha marcado el presidente con esta intervención es el de «despejar dudas», aunque fuentes populares aseguran que diga lo que diga hay grupos políticos que no van a cambiar su posición porque «ya han dictado sentencia. Solo están en la tesis de que tiene que dimitir Rajoy, la cúpula del PP y el Gobierno». A juicio de los populares, «la credibilidad de sus posiciones depende en gran medida del resultado de esta operación que han puesto en marcha contra el Partido Popular y que tiene su origen en las acusaciones de un señor que está en la cárcel».

Algunos sectores del PP esperan que el presidente asuma el error de haber mantenido a Luis Bárcenas como tesorero, como así ha hecho en reiteradas ocasiones la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. La última, en la entrevista concedida el pasado domingo a ABC en la que afirmó que si se hubiera sabido lo que hoy se sabe sobre las cuentas en Suiza del extesorero, la actitud habría sido muy distinta a la que se mantuvo en su día. No ha sido Cospedal la única en realizar autocrítica, sino que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, llegó a decir que el PP tenía que pedir perdón por haber tenido entre sus filas a Bárcenas.

Dirigentes del PP, como el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, consideran « positiva y tranquilizadora » la comparecencia del presidente; mientras que el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, está convencido de que Rajoy dará «las explicaciones que todo el mundo espera» sobre los últimos escándalos.

Desde el Gobierno, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, coincidió con Pons en el sentido de que Rajoy dará «todas las respuestas» que demande el Congreso y que lo hará « de forma clara, contundente y serena ». Los ministros de Rajoy se encuentran «tranquilos» ante la comparecencia del presidente, según aseguró a ABC un miembro de su gabinete, y «todos apoyándole».

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se mostró ayer «convencido» de que las explicaciones que dará hoy Rajoy van a «corroborar» que «el Partido Popular se ha financiado legalmente» y dejarán a «todos satisfechos». Posada admitió sentirse «muy tranquilo» porque cree que «se corroborará cómo el PP se ha financiado legalmente. Desde luego, no he conocido nunca nada de lo que habla el señor Bárcenas y espero corroborar lo que pienso de todos estos años ».

Finalmente, Posada espera que la jornada del debate transcurra «por los cauces de normalidad y de respeto de unos y otros», con el fin de que todos los oradores puedan expresar su opinión «con toda libertad». « Espero que sea un Pleno que transcurra bien », reiteró el presidente del Congreso de los Diputados, informa Ep.

Rajoy pondrá el acento en la irresponsabilidad de la oposición

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios