terrorismo

Víctimas y funcionarios de prisiones alertan de una oleada de permisos a etarras

Dignidad y Justicia y el sindicato Acaip acusan a la Audiencia Nacional de querer crear un «contra poder político» frente al Ministerio del Interior, sin tener competencia para ello

Víctimas y funcionarios de prisiones alertan de una oleada de permisos a etarras efe

j. p.

La asociación Dignidad y Justicia y el sindicato de prisiones Acaip consideran que la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de conceder permisos penitenciarios a los etarras Valentín Lasarte y Jose Luis Urrusolo Sistiaga, «Langile», es «prepotente y ... absolutista» , ya que no ha tenido en cuenta ni los intereses de las víctimas del terrorismo, ni el criterio de Instituciones Penitenciarias, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y el Ministerio Fiscal.

Para ambos colectivos, los permisos responden a «una actitud judicial absolutamente extraña, en la que de nuevo (despues de unos años parada) se ampara la denominada vía Nanclares que se inició durante el periodo de Gobierno de Rodríguez Zapatero y que parece ahora querer activar la Audiencia Nacional» que, en su opinión, «quiere hacer un contra poder político al Ministerio de Interior sin tener en ningún caso ni la competencia para ello ni consideración alguna hacia las víctimas del terrorismo».

A las puertas del tercer grado

Dignidad y Justicia y Acaip temen que dentro de poco Lasarte y Urrusolo Sistiaga accedan al tercer grado penitenciario , pese a que «acumulan una veintena de asesinatos y casi 1000 años de prisión». Denuncian, además, que «nunca han colaborado con las autoridades», como establece el artículo 90 del Código Penal, para esclarecer los 11 asesinatos sin resolver que, según ambas asociaciones, fueron perpetrados entre julio de 1994 y enero de 1997, «fechas en las que Urrusolo Sistiaga pertenenció al comité ejecutivo» de ETA.

Dignidad y Justicia y el sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones detallan los asesinatos que se cometieron en ese tiempo y que aún no han sido esclarecidos, entre otros motivos, porque los etarras se niegan a colaborar:

1. Margarita González Mansilla 19/04/199 Sobreseimiento provisional por no identificación de autores partícipes (Auto Octubre 2006)

2. Eduardo López Moreno 19/04/1995 Sobreseimiento provisional por no identificación de autores o partícipes (Auto 29/6/2009)

3. Jesús Rebollo García 19/06/1995 Sobreseimiento provisional por no identificación de autores o partícipes (Auto Julio 2006)

4. José Luis González de Villanueva 10/12/1995. Pendiente extradición de Francia de Mikel Otegi

5. I gnacio Mendiluce Etxebarri 10/12/1995. Pendiente extradición de de Mikel Otegi

6. Josefina Corresa Huerta . 16/12/1995 Sobreseimiento provisional por no identificación de autores partícipes (Auto Junio 2009)

7. Luciano Cortizo Alonso . 22/12/1995 Sobreseimiento provisional por no identificación de autores partícipes (Auto Diciembre 95)

8. Ramón Doral Trabadelo . 04/03/1996. Sobreseimiento pridentificaciónprovisional identificación de autores o partícipes (Auto Junio 2009)

9. Isidro Usabiaga Esnaola 26/07/1996 Sobreseimiento provisional por no identificación de autores O partícipes (Auto Noviembre 96)

10. Jesús Cuesta Abril 08/01/1996 Sobreseimiento provisional por no identificación de autores O partícipes (Auto Noviembre 97)

11. Eugenio Olaciregui Borda 30/01/1997. Sobreseimiento provisional por no identificación de autores o partícipes (Auto Enero 97)

¿Avalancha de permisos?

Dignidad y Justicia advierte de que tanto Lasarte como Urrusolo pueden gozar al año de hasta 36 días al año de permisos y, el propio Urrusolo acaba de volver a solicitar otro nuevo permiso sin que aún haya disfrutado de este primero. Por ello «entendemos que se trata del comienzo de una oleada de permisos que se pretende conceder a estos etarras sanguinarios que nunca han colaborado con las autoridades en esclarecer tantísimos casos sin resolver».

Finalmente, piden a la Audiencia Nacional que «medite sus decisiones teniendo encuenta que, con resoluciones como las de Urrusolo y Lasarte, está facilitando a ETA un final con total impunidad , ya que dentro de muchos años podemos encontrarnos con que el verdadero relato de la historia de ETA no será de vencedores (víctimas) y vencidos (asesinos), sino de un relato de 350 casos sin resolver que caerán como una gran losa pesada sobre las instituciones españolas». «Las víctimas del terrorismo y la sociedad -concluyen Dignidad y Justicia y Acaip- nunca permitiremos ni perdonaremos actitudes como la tomada por la Audiencia Nacional ya que se trata de claras impunidades encubiertas».

Víctimas y funcionarios de prisiones alertan de una oleada de permisos a etarras

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios