El Gobierno responde a los ataques con otra reforma estructural
Soraya Sáenz de Santamaría - jaime garcia

El Gobierno responde a los ataques con otra reforma estructural

Santamaría destaca la estabilidad del Ejecutivo y su capacidad de trabajo

Actualizado:

«El Gobierno, trabajando». Así ha respondido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la pregunta de cómo se encuentra el Ejecutivo tras una semana especialmente convulsa por el caso Bárcenas. «Se ve en la pedazo de reforma que hemos aprobado», ha añadido Santamaría, en referencia a la reforma del sector eléctrico que ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes. [Así lo hemos contado en directo]

El Gobierno ha llegado a la rueda de prensa en La Moncloa armado con una de las grandes reformas estructurales de la legislatura. Pretendía así desactivar la previsible ofensiva periodística sobre el caso Bárcenas. En todo caso, la vicepresidenta no ha esquivado las preguntas sobre ese asunto.

En primer lugar, ha subrayado que Mariano Rajoy tiene como es lógico todo el apoyo y la confianza de todo su equipo. «Sabemos de su honestidad en este punto y en todos», ha destacado. Respecto a la moción de censura que está barajando la oposición, la vicepresidenta ha señalado que son otros los que tendrán que dar explicaciones sobre sus estrategias y sus prioridades en estos momentos.

Santamaría ha insistido en que el Gobierno de Rajoy goza de una amplia estabilidad e indudable iniciativa política. Ha explicado que la reforma del sector eléctrico que se acababa de aprobar era una iniciativa que nadie antes se había atrevido a hacer, y que quiere eliminar un agujero de 26.000 millones de euros.

Respecto a la decisión de no comparecer este verano en el Congreso, la número dos del Gobierno ha destacado que desde enero se han explicado en reiteradas ocasiones los hechos sobre Bárcenas que son idénticos a los que se han conocido esta semana, según ha apuntado. Además, ha recordado que Rajoy es el único que ha hecho públicas sus declaraciones de la renta, mientras que Rubalcaba sigue sin sacarlas a la luz.

Por último, la vicepresidenta se ha referido también a la declaración de Bárcenas el próximo lunes ante el juez. Santamaría ha explicado que esa declaración demuestra que el estado de Derecho funciona y se aplica la ley. El Gobierno, ha insistido,respeta la ley y todos los procedimientos judiciales.