Montoro no cede y la reforma eléctrica carece de partida en los presupuesto
El Gobierno aprueba hoy importantes cambios en el sector, pero deja pendiente la posible asignación pública. Las eléctricas comenzaron la sesión en el Ibex en caída libre
JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO
El Ministerio de Hacienda no ha cedido ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y no asumirá, al menos de momento, los 2.000 millones de euros previstos en la reforma eléctrica . Esta es la principal conclusión a la que llegaron ayer ... los representantes de las empresas del sector tras la reunión mantenida por la tarde con el titular de Industria, José Manuel Soria, según fuentes conocedoras de la misma.
Al parecer, la reforma que será estudiada hoy en el Consejo de Ministros prevé que las cantidades que pudiera asumir Hacienda de los costes del sistema eléctrico «estarán pendientes de asignación presupuestaria en función de la disponibilidad». «De momento, Hacienda no pondrá un euro de los 2.000 millones previstos por Industria», afirmaba categóricamente a este periódico una de las fuentes.
Si esto fuera así, los grandes perjudicados serán los consumidores y las empresas, que tendrán que asumir el déficit de 4.000 millones del sistema eléctrico y que Soria quería repartir entre las tres partes (Estado, empresas y consumidores). En el otro lado de la balanza, los beneficios, serían los contribuyentes.
Prueba de ello es que las distintas fuentes consultadas han subrayado que las grandes perjudicadas de esta reforma son las eléctricas tradicionales . En este sentido, apuntan a que podría haber un recorte «salvaje» de la retribución a la distribución, que para este año tenía un presupuesto de 5.253 millones de euros. Ese recorte, que podría llegar al 20%, supondría 1.000 millones menos. «Esto haría inviables muchas inversiones y, lo que es peor, a medio plazo bajaría la calidad del servicio».
Por eso, según las citadas fuentes, los representantes de las eléctricas que asistieron a la reunión con el ministro Soria salieron de la misma con semblantes serios . Entre ellos estaban el consejero-director general de Iberdrola, José Luis San Pedro ; el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan ; el director general de planificación energética de Gas Natural Fenosa, José María Egea ; y el presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes.
Hay que recordar que los Presupuestos del Estado deberían de asumir desde hace varios años los 1.800 millones de euros de sobrecoste de las extrapeninsulares , cantidad que sigue sin asumir. Los consumidores, sobre todo los domésticos y pymes, saldrán también bastante perjudicados si se confirman estos datos, ya que el recibo de la luz deberá asumir más gastos de los previstos en un primer momento por Industria. De hecho, Soria había insistido en que si el Estado no asumía su parte de costes, la factura eléctrica podría registrar un incremento del 15% , «algo inasumible ahora en España».
En la reunión de ayer tampoco se concretó la nueva estructura de rentabilidad de las energías renovables, que deberá ser «razonable», según Soria. Algunas fuentes apuntan a que esa rentabilidad podría indexarse al bono español . La reforma también prevé la «invernación» de una gran parte de las centrales de ciclo combinado de gas, de las que apenas funcionan al 10%, ya que la generación eléctrica con gas ha sido desplazada para dar prioridad a las renovables.
Las eléctricas, en caída libre en el Ibex
A la espera de conocer con más detalle la reforma energética que abordará este mediodía el Consejo de Ministros, los principales descensos del selectivo se los anotaban precisamente las compañías de este sector. En concreto, REE perdía más de un 7% en los primeros minutos de la sesión, seguida de Acciona (-4,86%), Endesa (-3,04%), Gas Natural (-2,98%), Enagás (-2,80%), Iberdrola (-2,62%), Abengoa (-1,38%) y ACS (-1,27%).
Montoro no cede y la reforma eléctrica carece de partida en los presupuesto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete