Diego Cañamero y sus conflictos con la Justicia
El portavoz del sindicato andaluz que dirige Sánchez Gordillo acumula detenciones, denuncias y querellas
s.e.
La de este martes no es la primera detención para Diego Cañamero Valle. El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), que dirige el polémico y polemista alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo (IU) , se las ha visto y ... se las ha tenido con la Justicia española. Múltiples detenciones, denuncias, querellas, juicios y condenas jalonan el historial de este sindicalista agresivo.
Cañamero, natural de Campillos (Málaga), fue durante varias legislaturas (entre los años 1987 y 1991, y entre 1995 y 2001) alcalde de la localidad sevillana de El Coronil con Izquierda Unida . Además fue secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) durante 23 años, desde 1984 hasta 2007, año en que dicho sindicato se integró en el SAT.
Un sindicalista reivindicativo
Desde que se enroló en el movimiento sindicalista de los campesinos andaluces en 1974 , Cañamero ha tomado parte en muchas acciones reivindicativas. En 1977 fue detenido por la Guardia Civil en Cantillana (Sevilla) por repartir octavillas reivindicativas. En 1986 fue condenado a un mes y un día de prisión por su participación en la ocupación de la finca El Garrotal, en El Coronil.
Su actividad como ocupante de fincas es continua; no en vano el SAT tiene por costumbre realizar una para celebrar cada Día de Andalucía y cada Primero de Mayo. En el año 2006 fue denunciado por injurias por la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart; el motivo es que afirmó que la duquesa contrataba trabajadores irregulares en sus fincas.
Asaltos a supermercados
Sin embargo, su acción más sonada tuvo lugar durante el verano de 2012, cuando con su inseparable Sánchez Gordillo asaltó un supermercado de Mercadona en Écija y otro de Carrefour en Arcos de la Frontera. Esta «expropiación forzosa de alimentos» , como la denominaron los sindicalistas de IU, levantó una gran polvareda mediática, con la consiguiente publicidad para los mensajes del SAT.
Según algunas fuentes, Cañamero ha sido detenido 50 veces, ha pasado por 60 juicios y ha entrado en la cárcel en 5 ocasiones . Antes de ser detenido tras su reiterada negativa a declarar por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas, la última detención de Cañamero se produjo en Sevilla el 15 de octubre de 2012.
Diego Cañamero y sus conflictos con la Justicia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete