Rajoy reitera que el PP colaborará con la justicia en el «caso Bárcenas»
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy - efe
comité ejecutivo nacional del PP

Rajoy reitera que el PP colaborará con la justicia en el «caso Bárcenas»

Esperanza Aguirre afirma estar «absolutamente abochornada» por la corrupción y pide atajarla

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado la colaboración del PP con la Justicia en el caso del extesorero Luis Bárcenas, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que se ha celebrado este lunes en Génova. Las fuentes consultadas por ABC indican que gran parte de su intervención se ha centrado en la situación económica de España y en las buenas perspectivas para la economía.

En una intervención ante los medios de comunicación, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que Rajoy ha trasladado a su partido su «plena colaboración con la justicia», en referencia al «caso Bárcenas». «El PP respeta las decisiones judiciales y no va a cuestionar las decisiones de los tribunales», ha expresado el presidente del Gobierno.

Respecto a la política económica del Gobierno, Cospedal ha explicado que Rajoy ha abordado diez puntos. Entre otros, la reducción del déficit público, la mejora de la competitividad de la economía, la reducción de la deuda exterior o la reforma del sistema financiero. También se ha referido al buen comportamiento de sectores importantes, los avances en la financiación del sector público, la inversión extranjera y las nuevas medidas adoptadas en el seno de la Unión Europea.

«Absolutamente abochornada»

Por más que Rajoy convocara la reunión antes del ingreso en prisión de Bárcenas, la polémica del extesorero popular ha capitalizado las manifestaciones públicas de los dirigentes populares. La más contundente ha sido Esperanza Aguirre. Preguntada por los periodistas, dijo estar «absolutamente abochornada» por las informaciones de estos últimos días. La presidenta del PP madrileño indicó que que su partido ganó las elecciones generales en 1996 «precisamente porque los españoles entendieron» que iban a «poner fin a la corrupción del PSOE» y recalcó que es «fundamental» que la seña de identidad de su partido sea «incompatibles con la corrupción».

«Los políticos honrados estamos indignados», afirmó Aguirre a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP. La dirigente madrileña ha sido una de las pocas populares que ha hecho declaraciones. También ha hablado Jesús Posada, que se refirió al «caso Bárcenas» como un «tema que no gusta a nadie».

«Creo que hablaremos de todo. El partido tiene temas muy importantes y uno de ellos pues será eso. O sea que hoy hablaremos de todo y a eso venimos, a enterarnos bien de lo que ocurre», señaló el presidente del Congreso. En referencia a las palabras de Aguirre, defendió la actuación del PP: «En todo momento hemos mantenido la claridad absoluta y la colaboración con la justicia, que es lo que vamos a hacer».

«Nadie tiene miedo»

En la misma línea, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, defendió también las «muchas medidas» que ya ha tomado su partido para ser transparente y «ofrecer respuestas a los españoles» frente al «caso Gürtel». «Nadie tiene miedo a nada en absoluto», zanjó.

Preguntada por el mismo asunto, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, señaló que Rajoy no tiene que dar explicaciones a la dirección del partido sobre algo «que no le atañe». Otros dirigentes como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de La Rioja, Pedro Sanz, o la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, no hicieron declaraciones.

Feijóo sí ha hablado al término del encuentro. A su juicio, los ciudadanos «se están dando cuenta cada vez más» de cuál está siendo la posición del partido en este caso y de que «quiere colaborar con la justicia hasta las últimas consecuencias».