caso nóos
Hacienda y los notarios se reparten los errores en el caso de la Infanta
Los fallos se produjeron en tres escrituras de herencia que afectaban a once de las supuestas propiedades de Doña Cristina
El «expediente X» del informe de la Agencia Tributaria que atribuyó la venta de 13 propiedades a la Infanta Cristina entre 2005 y 2006 , por valor de 1,4 millones de euros, comienza a aclararse. El Consejo General del Notariado admite que se ... cometieron errores en tres escrituras de aceptación de herencia que afectaban a once de las fincas que se atribuyeron a la Duquesa de Palma en el citado documento; en los otros dos casos, Hacienda reconoce que el fallo es atribuible a la Agencia Tributaria . No hubo, por tanto, conspiración alguna; se trató, tal como informó ABC la semana pasada, de errores humanos cometidos en la alimentación de las bases de datos. Eso sí, ayer el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció que el ministerio público exigirá todas las aclaraciones pertinentes .
Según fuentes del Consejo General del Notariado, las trece fincas e inmuebles atribuidos a la Infanta proceden de cuatro escrituras. Una de ellas, de compraventa, que afecta a dos propiedades, no presenta problemas. Las otras tres se refieren a escrituras de aceptación de herencia, si bien la primera afecta a cinco fincas, la segunda a otras tantas y la tercera a una más .
El error, según las fuentes, no se encuentra en la escritura, sino en el informe digital que deben cumplimentar las notarias desde 2005 en el que deben volcar hasta 150 datos de cada operación . En una de esas fichas se escribe en el apartado donde debe aparecer el NIF el número 14 sin letra asignada; en los dos restantes, en el apartado de «otros» aparece como DNI ese mismo número, también sin letra.
El pasado martes la Agencia Tributaria asumió como propios los errores de las dos últimas fincas o inmuebles asignados a la Infanta Cristina, con lo cual ya habría explicación, al menos oficial, para cada una de las operaciones que se imputaron en ese informe a la Duquesa de Palma. Ahora bien, todas las fuentes coinciden en que es insólito que en un caso tan sensible como este se entregara la información al juez Castro sin hacer una mínima comprobación , hasta tal punto de que la única venta que sí figura en el caso Nóos, la del primer piso de Pedralbes en el que vivió el matrimonio, no constaba en él.
Mientras, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó ayer en la cadena Cope que la Fiscalía no se va a quedar cruzada de brazos y añadió que tanto el fiscal del caso. «Si se nos dan las explicaciones correspondientes, las aceptaremos porque se pueden cometer errores y si eso ha podido tener un trastorno procesal, lo analizaremos en su momento», añadio.
Noticias relacionadas
- Montoro: «Ninguna persona permanece oculta a la Agencia Tributaria»
- Los notarios admiten que incluyeron por error el DNI de la Infanta en tres fichas
- Hacienda culpa a notarios y registradores de once errores en las «fincas de la Infanta»
- Torres-Dulce: «La Fiscalía no va a quedarse cruzada de brazos en los errores con la Infanta»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete