sesión de control
Montoro: «Ninguna persona permanece oculta a la Agencia Tributaria»
El ministro asegura que los «errores son errores» y asegura que no existe «ninguna intencionalidad» por parte de Hacienda
Cristóbal Montoro ha prometido que «no hay ningún NIF que no se someta a inspección de oficio en la Agencia Tributaria» ni «ninguna persona» con «ninguna capacidad de permanecer oculta a las inspecciones». El titular de Hacienda ha respondido así a dos pregutnas ... en la sesión de control al Gobierno por la falsa atribución de la compraventa de trece inmuebles y fincas a la Infanta Cristina entre 2005 y 2006 por un valor global de algo más de 1,4 millones de euros
UPyD abrió fuego queriendo saber si hay identificadores fiscales de los contribuyentes en España «que no se inspeccionan de oficio» y el PSOE cuestionó que sus últimas actuaciones afectan a la «credibilidad de la Agencia Tributaria». Tras asegurar que ninguna persona permanece oculta a la Agencia Tributaria, Montoro insistió en la versión que Hacienda ha defendido desde el primer día : «Los errores en procedimientos administrativos y su traslación a procedimientos judiciales son errores lamentables pero se producen y no cabe extrapolar conclusiones».
El ministro ha pedido a sus señorías que «lo importante no es mirar al pasado sino preservar la institución y no sembrar dudas donde no hay motivos de dudas o sospechas». « Lo que no se puede es confundir errores con otro tipo de intencionalidades y no se pueder hacer política sobre intencionalidades que no existen», recriminó a los diputados.
No obstante, el diputado socialista, Pedro Saura , insistió en que debe investigarse «caiga quién caiga» y reclamó «menos chapuza y más transparencia». «La mayoría de los españoles no piensa lo mismo que usted y pone en entredicho la actuación de la Agencia Tributaria», aseguró, criticando que «la nota de anoche denota improvisación y chapuza después de doce días» y además «muchas dudas de por qué la dirección política no comprobó los datos que se enviaban al juez y ahora sí».
El ministro afirmó el viernes que su departamento ofrecería explicaciones no más allá del martes y se esperaba su comparecencia ayer. Hacienda, en cambio, hizo público un comunicado donde especificaba que la primera documentación remitida por Hacienda al Juzgado era sencillamente «un conjunto de pantallas extraídas de las bases de datos de la Agencia, en las que no se incorporó ningún comentario o aclaración».
Montoro ha avanzado que este mediodía el secretario de Estado de Hacienda aportará a los medios de comunicación más información sobre este asunto y no eludió sus responsabilidades: «Ya he pedido perdón a la sociedad española y a la Casa Real y lo hago en sede parlamentaria», respondió, insistiendo de nuevo en que «se han producido errores y los errores son errores» y que «no perjudican la causa judicial».
Noticias relacionadas
- Hacienda culpa a notarios y registradores de once errores en las «fincas de la Infanta»
- El juez Castro frena los intentos de Manos Limpias de implicar a la Infanta en el «caso Nóos»
- Interior: «No tenemos la sensación de que haya un problema en la gestión del DNI»
- Hacienda achaca el error a que en los datos recibidos constaba un DNI igual al de la Infanta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete