Montoro sobre la Infanta: «Es simplemente un error, no vean fantasmas volando»
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - efe

Montoro sobre la Infanta: «Es simplemente un error, no vean fantasmas volando»

El ministro se aferra a lo dicho por la Agencia Tributaria, pide disculpas a la Casa Real y deja las explicaciones técnicas pendientes de la investigación. Pide que no se haga «uso político»

Actualizado:

«Es sencilla y simplemente un error de procedimiento administrativo, un error que es lamentable que se produzca pero que se produce y por el que me corresponde pedir disculpas, en primer lugar, a la Casa Real, lo que extiende y magnifica la extensión del error». Con estas palabras ha iniciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su explicación sobre «lo ocurrido» en la atribución por parte de la Agencia Tributaria a la Infanta Cristina de propiedades que nunca fueron suyas.

Montoro, que ha comparecido en el Congreso fuera del Hemiciclo, ha querido zanjar la polémica repitiendo hasta la saciedad la palabra «error», certificando que se trabaja para «que no se repita» y enfatizando que lo sucedido «no tiene consecuencias en términos del procedimiento judicial». Asimismo, el ministro ha pedido a los Grupos parlamentarios «que no hagan uso político de lo que es un error administrativo».

Pero no ha convencido. «No vean fantasmas volando» ha sido su respuesta cuando, tras su explicación, se ha enfrentado a preguntas sobre cómo es posible un error en cuatro registros y cuatro notarías distintas que afectan a trece fincas diferentes, aunque varias veces ha tratado de ofrecer una justificación recordando los millones de datos que gestiona la Agencia Tributaria y los que se están cruzando en el proceso que afecta a la Infanta. «No entiendo a qué tipo de especulaciones da lugar», ha añadido, sin saber tampoco después como aclarar cómo un piso que Doña Cristina sí vendió en 2006 no aparece en la documentación objeto de la polémica. Sobre los elementos que habrían dado lugar a ese «error», únicamente ha apuntado en un momento de su comparecencia que, a su entender, se habría generado «en la carga de datos y de ahí, en el traslado a la sede judicial».

Montoro ha descartado «absolutamente» un aspecto: que la información tributaria supuestamente errónea esté vinculada la trama delictiva del caso «Noos». «No tiene nada que ver, ¿a quién beneficia o perjudica la comisión de ese error?—se ha preguntado—la investigación judicial determinará responsabilidades… pero es un error que se produce».

«No vea política donde no la hay»

Horas antes de comparecer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que «no hay política» en el informe de la Agencia Tributaria que atribuía trece operaciones de compraventas a la infanta Cristina por un importe de 1,4 millones de euros.

«No vea política donde no la hay», ha contestado a la diputada socialista Carmen Sánchez que ha mencionado el informe aprovechando la pregunta que le formulaba en el Pleno del Congreso sobre las actividades de la Zona Franca de Cádiz.

Para Mamen Sánchez, el ministro está «en el punto de mira» a raíz de los errores del informe enviado al juez José Castro que instruye las diligencias del Instituto Nóos. «Demuestre que, por encima de los fallos de su gestión, usted es capaz de dar la cara», le ha señalado.