La mediadora Uniter pagó 2,7 millones al bufete de abogados de los ERE
El dueño de la empresa señala como mediador al exsecretario general de Empleo de la Junta de Andalucía
mercedes benítez
Maratoniana declaración del dueño de la aseguradora Uniter ante la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía. Después de esperar año y medio desde que fue imputado, José González Mata estuvo todo el día de ayer ... declarando ante la instructora, quien le imputó hasta ocho delitos. Prevaricación y malversación en su condición extra neus, apropiación indebida, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita y delito contra la hacienda pública son las imputaciones que le formuló en un escrito, que tardó más de una hora en leer y en el que consta que la Junta de Andalucía pagó más de 51,5 millones de euros de corretaje a las mediadoras.
La larga declaración del empresario jerezano, que en los recesos no se cansó de proclamar su inocencia y que presentó a la juez Alaya auditorías en las que justifica todos los movimientos de sus cuentas, aportó varias novedades: los pagos millonarios al despacho Estudios Jurídicos Villasis, el bufete vinculado a la trama, y la aparición de un nuevo personaje, un exalto cargo de la Junta, como mediador.
Así, según fuentes del caso, el imputado admitió que Uniter pagó 2,7 millones al despacho Estudios Jurídicos Villasís entre los años 2001 y 2007 y que ese dinero formaba parte de los tres millones que el Fondo de Garantía Social (Fogasa) destinó a aminorar la prima que tenía y para las indemnizaciones a trabajadores. Se trataría de un dinero pagado a este despacho de abogados (en el que hay dos letrados imputados) por su mediación por asesorar a las asociaciones de trabajadores que las aseguradoras hacían cuando se constituía un ERE. En este punto, la juez le preguntó porqué Uniter pagaba al despacho de abogados por los servicios que éste prestaba a la Faja Pirítica de Huelva.
El imputado también admitió que pagaba a los sindicatos entre el 0,5 y el uno por ciento de comisión por cada póliza y que «los sindicatos auditaban las pólizas» y las empresas pagaban a los sindicatos. En este sentido, el dueño de Uniter se refirió a «los brokers» de los sindicatos para definir a ITG y Atlantic Cooper. Sin embargo, la juez le rebatió asegurando que en algunos casos se pagó un cinco por ciento y a veces llegó al 13 por ciento.
De hecho, la juez y el imputado se enrocaron y mantuvieron un rifirrafe. González Mata, cuya declaración fue muy tensa, no se achantó e incluso rebatió a Alaya. En un momento dado, el abogado le pidió a la magistrada que no discutiera con su cliente, a lo que la juez contestó asegurando que sólo estaba preguntando.
En cuanto al nuevo personaje, González Mata definió al que hacía de mediador entre el entonces consejero Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Se trata de un intermediario que, según fuentes judiciales, el empresario jerezano identificó como «Paquillo». Aunque el imputado no dio más datos, fuentes del caso aseguraron que se refería al que fuera Secretario General de Empleo, Francisco García, y que actualmente es primer teniente alcalde en Guarromán, que intervino en los ERE de Santana y la Faja Pirítica. González Mata dijo que comió con el exconsejero de Trabajo, Antonio Fernández (también imputado) dos veces en unas reuniones en las que también estuvieron presentes dirigentes de Vitalia y Seguros la Estrella, además de los asesores jurídicos de ambos. Según dijo, Fernández era el que solventaba los retrasos de los pagos en las pólizas.
La mediadora Uniter pagó 2,7 millones al bufete de abogados de los ERE
Noticias relacionadas
- Alaya defiende las detenciones por ser decisión de la Guardia Civil y no suya
- Alaya toma declaración a los empresarios que pujaron por los suelos de Mercasevilla
- Anticorrupción quiere dar otro «acelerón» a la investigación de los falsos ERE
- Caso de los falsos ERE: ¿3.000 millones de euros en fianzas civiles?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete