caso nóos
Un socio de Urdangarín dijo a un empresario que todo el mundo tiene dinero fuera de España
El síndico de cuentas afirma que los convenios de los Illes Balears Forum no fueron fiscalizados
El empresario valenciano Miguel Zorío puso de manifiesto ante el juez instructor del caso Nóos , José Castro , que en una conversación mantenida con Iñaki Urdangarín y con su colaborador, José María Treviño , éste le preguntó al declarante si ... disponía de dinero fuera de España, y ante su negativa, Treviño le respondió que todo el mundo lo tenía. El administrador de cuentas de Baleares, Bernat Salvá , afirma que los convenios de los Illes Balears Forum no fueron fiscalizados.
En la declaración que el pasado lunes prestó como imputado , Zorío explicó que fue al salir de un restaurante cuando Treviño comenzó a hablar de este asunto, al explicar que tenía una cuenta en Suiza y dando a entender, según el declarante, que se dedicaba al manejo de dinero para su traspaso fuera de España.
Durante el interrogatorio, el magistrado le inquirió en torno a un contrato de la empresa Inversiones Financieras Aguas de Valencia (AGVAL) por el que Urdangarín habría cobrado en una cuenta suiza 140.000 euros supuestos servicios de búsqueda de inversores que no llegaron a fructificar, una operación de la que Zorío se desvinculó.
Según la Fiscalía, inicialmente el exjugador de balonmano pactó percibir 125.000 euros trimestrales junto a su colaborador. La Fiscalía sostiene que fue a principios de 2008 cuando Urdangarín se puso en contacto con el presidente de AGVAL, Eugenio Calabuig , para impulsar estos proyectos, por los que finalmente la mercantil abonó tres facturas por un total de 375.000 euros.
Convenios sin fiscalizar
El síndico de cuentas de Baleares, Bernat Salvà, quien este miércoles ha declarado en calidad de testigo ante el juez instructor del caso Nóos, ha manifestado que los dos convenios por los que el Instituto Nóos cobró 2,3 millones de euros públicos por la organización de los llamados Illes Balears Forum, no fueron objeto de supervisión por parte de la Sindicatura de Cuentas de las islas, según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.
Durante el interrogatorio, el testigo ha manifestado así que los convenios no pasaron la fiscalización de este órgano, ya que las supervisiones que lleva a cabo éste se realizan de forma aleatoria, por lo que éste no pudo determinar si el desarrollo de los mismos y los gastos en que incurrió la entidad presidida entonces por el Duque de Palma consorte se ajustaban a la legalidad.
El abogado del expresidente del Govern Jaume Matas , Antonio Alberca , ha aseverado que quien quiera valorar si los Illes Balears Forum, entre otras cuestiones de índole económica, fueron útiles o no para la ciudadanía, «que se presente a las elecciones», en respuesta a las afirmaciones efectuadas por la letrada del sindicato Manos Limpias en el sentido de que estos foros organizados por el Instituto Nóos «no aportaron nada importante».
La Audiencia Provincial de Baleares deberá decidir si los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia personados en el caso Nóos podían hacerlo en calidad de acusación popular colectiva, después de que el juez José Castro haya elevado a este órgano judicial los recursos interpuestos contra la personación de los ediles, entre los que se encuentran el de Iñaki Urdangarín y la adhesión al mismo por parte de la Infanta Cristina.
Noticias relacionadas
- La Audiencia valida los registros y las pruebas que dieron inicio al «caso Nóos»
- Un empresario declara que Urdangarín le instó a cambiar el concepto de una factura
- El juez Castro rechaza archivar la imputación de la mujer de Torres
- El perito que eligió Castro para las cuentas de la Infanta tiene tres años de periodismo
Ver comentarios