El juicio por el «caso Can Domenge» se inicia con tensión

Munar afirma sentirse «indefensa» y la Fiscalía anuncia que pedirá medidas cautelares contra la ex presidenta del Consejo de Mallorca

El juicio por el «caso Can Domenge» se inicia con tensión abc

JOSEP MARIA AGUILÓ

La Audiencia Provincial de Palma ha acogido esta mañana la primera jornada del juicio del llamado «caso Can Domenge» , en el que se investiga la presunta venta irregular -a un precio mucho más bajo del suyo real- de los terrenos del mismo nombre ... por parte del Consejo de Mallorca a principios de 2006. En aquel momento, la institución insular decidió vender Can Domenge a la UTE conformada por Sacresa y Ferrà Tur, que ofrecía 30 millones de euros, en lugar de decantarse por la oferta presentada por Núñez y Navarro, que hubiera pagado 60 millones.

La presidenta del Consejo era entonces la nacionalista Maria Antònia Munar, quien se ha sentado hoy en el banquillo junto con tres antiguos miembros de su gobierno y también de la cúpula de Unión Mallorquina (UM), Miquel Nadal, Bartomeu Vicens y Miquel Àngel Flaquer. Para todos ellos la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de cárcel por fraude a la Administración y revelación de secretos.

Al inicio de la sesión, marcada por diversos momentos de tensión , Munar ha reiterado su petición de cambio de abogado, solicitud que ya había hecho de manera formal el pasado lunes, a través de un escrito entregado en la Audiencia. La decisión de prescindir de su letrado hasta ahora, Gabriel Garcías, ha sido justificada por Munar por pérdida de confianza y porque se siente «indefensa» tras la reciente confesión de Vicens. El exconsejero entregó el pasado mes de mayo un escrito en la Audiencia en el que afirmaba que se habría pactado con Sacresa la entrega de un presunto soborno de cuatro millones de euros, de los cuales Munar, Nadal y él mismo habrían recibido 600.000 euros, mientras que dos millones de euros habrían sido para UM y los 200.000 euros restantes para un empresario. De este modo, según Vicens, se habría producido el supuesto amaño en la venta del mencionado solar.

Esta misma semana, el propietario de Sacresa, Román Sanahuja, ha entregado un escrito a la Audiencia en el que señala que su empresa habría entregado efectivamente cuatro millones de euros, en dos pagos en metálico, a un intermediario enviado por Nadal. El entonces vicepresidente del Consejo de Mallorca habría garantizado que con este dinero no habría ningún cambio de criterio en relación a la adjudicación de Can Domenge a Sacresa. Sanahuja asume el «grave error cometido» , pero al mismo tiempo niega que hubiera fraude en el concurso público convocado por la institución insular para la venta de los mencionados terrenos.

Tras la petición hecha hace unas horas por Munar, el presidente de la Sala, Diego Gómez-Reino, ha dado de plazo hasta mañana a las 10.00 horas para que la expolítica presente un escrito con el nombre de su nuevo abogado, que será José Antonio Choclán. De cumplirse este requisito, el juicio se aplazaría hasta el próximo 17 de junio. Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Joan Carrau, ha anunciado que solicitará medidas cautelares contra Munar, al entender que existiría riesgo de fuga en este caso.

La confesión de Vicens que implicaba a la excúpula de UM motivó que hace dos semanas se realizasen sendos registros en los domicilios de Munar y de Nadal, en donde los agentes judiciales no encontraron dinero, si bien sí se incautaron de diversa documentación. La Fiscalía cree que al menos una parte de las citadas cantidades de dinero podría encontrarse depositada en la actualidad en diversos paraísos fiscales.

Cabe recordar que en julio del pasado año, la Audiencia Provincial condenó a Munar a cinco años y seis meses de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el marco del «caso Maquillaje» , en el que Nadal fue condenado a una pena de dos años y siete meses de prisión. Según la sentencia, que fue recurrida, Munar y otras seis personas concedieron subvenciones irregulares a la productora Vídeo U, de la cual formaban parte Munar y Nadal a través de dos testaferros. Vicens, por su parte, se encuentra en estos momentos en prisión cumpliendo condena por otras dos causas.

El juicio por el «caso Can Domenge» se inicia con tensión

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios