Hazte premium Hazte premium

«caso Video U»

Maria Antonia Munar, condenada a 5 años y 6 meses por corrupción

La expresidenta del Consejo Insular de Mallorca está acusada de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación y negociaciones prohibidas

Maria Antonia Munar, condenada a 5 años y 6 meses por corrupción efe

Antoni Limongi

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a cinco años y seis meses de prisión a la expresidenta del Consejo Insular, Maria Antonia Munar , y dos años y siete meses de cárcel para su delfín político, Miquel Nadal . En medio de una alta expectación mediática, se ha notificado a los acusados el fallo de la sentencia por el «caso Video U», pieza separada de la causa matriz «Maquillaje».

El juicio quedó visto para sentencia el 31 de mayo. El fiscal Juan Carrau destacó en la exposición de sus conclusiones las «mentiras e incertezas» en las que incurrió la antigua «princesa» de la política insular durante su declaración y consideró que existen suficientes pruebas para condenar a los acusados en el «caso Video U». En su informe, emitido el 29 de mayo, Carrau mantenía la petición de 6 años de cárcel para la expresidenta insular, y en cambio, rebajaba de 6 a 2 y 7 meses para el ex presidente de Unió Mallorquina, Miquel Nadal.

La pieza enjuiciada se refiere a dos subvenciones de 120.000 euros

La exdirigente de Unió Mallorquina está acusada de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación y negociaciones prohibidas. El exvicepresidente del Consejo Insular está acusado de malversación, falsedad en documento oficial y prevaricación.

En concreto, la pieza enjuiciada se refiere a dos subvenciones de 120.000 euros cada una otorgadas por el Consejo de Mallorca en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U. Estas subvenciones presuntamente sirvieron para la creación de un programa radiofónico llamado “Temps d’Esport”, que nunca llegó a emitirse.

El juicio también intentó esclarecer quien ostentaba la propiedad de la citada productora. El exvicepresidente del Consejo de Mallorca, Miguel Nadal declaró que Maria Antònia Munar le dio 300.000 euros provinientes de UM para la compra del 50% de la empresa. Según también expresidente de Unió Mallorquina, Munar le dio el dinero la noche del 21 de noviembre de 2004 dentro de su coche oficial.

El abogado de la exdirigente de Unió Mallorquina, Gabriel Garcías , negó que Munar comprara en 2004 parte de la productora Vídeo U, tal y como sostiene Anticorrupción. Garcías pidió su libre absolución en base a que no existe ninguna prueba «ni siquiera indicio» de delito. La defensa basó su estrategia en dos hechos : las hojas de servicio de los exchóferes de Munar y que las subvenciones a Video U fueron tramitadas «con todos los informes favorables». A juicio de Garcías, los informes indican que día 21 de noviembre de 2004 el coche oficial de no salió de la cochera del Consejo Insular. El Tribunal decidió aceptar como prueba los certificados aportados por la defensa de Munar, a pesar de la oposición del fiscal Juan Horrach.

La defensa de Miguel Nadal pidió la absolución

Durante el juicio, Carrau rebatió con dureza estas hojas de horarios. Señaló que los mismos chóferes reconocieron que no se reflejaban algunos servicios particulares que se hacían (como, por ejemplo, llevar a la expresidenta a la peluquería). También recordó que la propia presidenta debía atender a dos actos oficiales de significativa importancia, y que probablemente fue conducida en el vehículo oficial del Consejo de Mallorca.

Por su parte, la defensa de Miguel Nadal pidió igualmente la absolución basándose en que las subvenciones a Vídeo U fueron otorgadas en fecha anterior a la compra de acciones de la productora audiovisual por parte del ex vicepresidente de UM y de Munar. El abogado de Nadal, José Zaforteza , consideró demostrado que Nadal y Munar solamente tenían interés en la productora para conseguir una licencia de TDT, pero no para obtener un lucro económico. También afirmó por su parte que su defendido dijo «toda la verdad» implicando a la ex alcadesa de Costitx en su confesión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación