La Agencia Tributaria insiste en que no hay datos de que la Infanta cometiera un delito fiscal

Además, no accede a la petición del juez Castro de que se le asigne un funcionario de Aduanas para auxiliarle

La Agencia Tributaria insiste en que no hay datos de que la Infanta cometiera un delito fiscal efe

PABLO MUÑOZ

La Agencia Tributaria ha enviado un informe al juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el que insiste que no han aparecido datos de que la Infanta Cristina haya cometido un delito fiscal , ni por ella misma ni a través de de ... Aizoon, la mercantil que comparte al 50 por ciento con su marido.

En su informe, los expertos de la Delegación de la Agencia en Cataluña que han analizado toda la documentación hacen suyos todos y cada uno de los argumentos utilizados en su día por la Abogacía del Estado para oponerse a la apertura de una investigación a Doña Cristina por delito fiscal .

En esencia, el informe explica que la Duquesa de Palma no hizo trabajo alguno para Aizoon, sino que todos los ingresos que se consideraron para poder imputar a Urdangarín un delito fiscal respecto de 2007 y 2008 proceden de asistencias a consejos de administración y asesorías que únicamente realizaba el marido de la Infanta.

Y sobre la posibilidad de que Doña Cristina pudiera ser cooperadora necesaria en los delitos, la Agencia Tributaria recuerda que el simple hecho de ser socio no la haría cooperadora, sino que es necesario que colabore activamente en la comisión del delito , lo que no está, al menos de momento, acreditado. Además, la Agencia Tributaria no accede a la petición del juez Castro de que se le asigne un funcionario de Aduanas para auxiliarle.

Pero el juez Castro también ha levantado el secreto de sumario de una pieza que investigaba una supuesta reunión en Zarzuela de Urdangarín, su exsocio Diego Torres, Rita Barberá y Francisco Camps en la que supuestamente se habría acordado la celebración del Valencia Summit, uno de los convenios que se investigan. En la misma se ha tomado declaración a Alberto Aza, jefe de la Casa del Rey entre 2002 y 2011, citado por Torres como uno de los testigos de la misma. Pues bien, Alberto Aza afirma no recordar que esa entrevista se celebrara.

La Agencia Tributaria insiste en que no hay datos de que la Infanta cometiera un delito fiscal

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios