objetivos de déficit
Beteta: El Estado no dará «un solo euro nuevo» porque ya «no hay más tarta»
Las autonomías del PP llevan más lejos su rebelión contra el Gobierno a cuenta del déficit catalán
abc
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este martes que ya «no hay más tarta» y no habrá «un solo euro nuevo» de aportación por parte del Estado en el nuevo sistema de financiación autonómica.
Beteta ha manifestado que el actual ... es «un mal sistema» para todas las comunidades y por tanto se debe cambiar a una propuesta «sensata, creíble, viable y de futuro» y que contribuya «a hacer España». Siguiendo con el símil gastronómico, Beteta ha indicado que el tamaño de la tarta es pequeño y, por tanto, la porción para cada autonomía va a ser insuficiente.
El secretario de Estado ha afirmado que a día de hoy es «aventurado» poder hacer de forma rigurosa una evaluación del sistema vigente, que sí podría realizarse a mediados de 2015 cuando se liquide el ejercicio de 2013, el primero en que la liquidación será íntegramente del nuevo modelo. Este año se empezará a trabajar en el nuevo sistema de financiación que, una vez aprobada su entrada en vigor, puede tener efectos retroactivos, ha afirmado.
Preguntado sobre la asimetría en el déficit de las comunidades, ha reconocido que ha surgido ahora por primera vez y, sin embargo, las desigualdades en financiación «vienen de años», y ha recordado que todas las autonomías tienen que reducir su déficit en relación a 2012. Además, ha opinado que el conjunto de las comunidades «merecen» que se tengan en cuenta «las diferencias de quien es diferente».
Rebelión entre los barones
Esta misma mañana, varios barones del PP han llevado más lejos su rebelión contra un déficit especial para Cataluña, que ha anunciado que prorroga los presupuestos de la atunomía con el fin de lograr flexibilizar el objetivo de déficit marcado por el Gobierno.
Entre las voces que se han levantado está la del presidente de Extremadura, Antonio Monago, quien ha asegurado que su comunidad «no permitirá» que Cataluña se beneficie a costa de las comunidades «cumplidoras». Para el Ejecutivo extremeño, «la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho unesfuerzo especial para reducir sus desequilibrios».
De esta forma responde el Gobierno extremeño, a través de nota de prensa, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no le habló de «números» en su reunión del viernes en Barcelona , aunque ha agregado que de haberlo hecho él tampoco le habría dado una respuesta, y ha vuelto a pedir en el debate sobre el déficit «generosidad» y «altura de miras» .
En la misma línea se expresaba el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha afirmado que la comunidad autónoma propondrá, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el techo de déficit de las regiones se sitúe en el 1,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) durante 2013, manteniéndose de este modo en su posición habitual. «No vamos a variar ni un ápice» respecto del planteamiento acordado inicialmente, ha advertido.
El consejero de Presidencia ha considerado que todos los españoles, «vivan donde vivan» deben tener el mismo techo de déficit. «Cada vez que escucho a algún portavoz del Gobierno catalán, cada vez tengo más claro que debe ser el mismo» objetivo de déficit, ha indicado. «Mientras unos hemos ajustado el gasto, otros siguen gastando en embajadas», en alusión a la comunidad vecina.
También desde Madrid la respuesta a la llamada del presidente del Ejecutivo ha sido en la misma línea. El presidente de la Comunidad, Ignacio González ha insistido en que Madrid ha demostrado no solo que es «sensata» sino que es, además, la más «solidaria», siendo la región que más aporta al Fondo de Solidaridad.
Además, ha advertido al Gobierno central de que lo que no va a hacer es «asumir un modelo de financiación que perjudica gravísimamente a los madrileños».
Beteta: El Estado no dará «un solo euro nuevo» porque ya «no hay más tarta»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete