familia real
Los ingenieros trasladan al Príncipe su propuesta para sacar a España de la crisis
Manuel Moreu: «Si lo hacemos bien, podemos remediar en pocos años el paro y recuperar a nuestros emigrantes»
Los ingenieros trasladan al Príncipe su propuesta para sacar a España de la crisis
Los ingenieros españoles han trasladado esta mañana al Príncipe de Asturias su deseo de ayudar a España a salir de la crisis y de crear un nuevo modelo económico basado en la industrialización, la producción y el crecimiento. Es decir, en «economía real frente a ... economía especulativa», según explicó el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreu.
«Si lo hacemos bien -agregó Moreu- podemos remediar en un plazo corto, de unos pocos años, el problema del paro y sentar las bases para poder recuperar a nuestros emigrantes».
En este «momento decisivo», los ingenieros han convocado una cumbre de dos días, que esta mañana ha inaugurado el Príncipe, con el fin de abrir un proceso de reflexión y redactar un documento en el que se establezcan las líneas de desarrollo que estos profesionales consideran «las más adecuadas para nuestro país». Es decir, «mostrar lo que la ingeniería puede hacer por España».
Según adelantó Moreu, hay que garantizar que el crecimiento se construya sobre bases sólidas de producción e industria.En su opinión, «tenemos el ejemplo a seguir de los Estados Unidos », que ha lanzado el programa de choque llamado «Las nuevas manufacturas», pero también Europa «cifra sus esperanzas de recuperación en la industria, que quiere incrementaer del actual 16% del PIB a un 20% en 2020». Ello supondrá un «esfuerzo adicional para España, cuya contribución industrial al PIB no alcanza el 14%».
Don Felipe agradeció el «mensaje de compromiso» que ofrecen los ingenieros y sus propuestas y consejos «para superar esta crisis de la manera más rápida y mejor posible».
El Heredero de la Corona se sumó al «deseo profesional y patriótico» de los ingenieros de «arrimar todavía más el hombro en los momentos difíciles que vive hoy nuestro país».
«Hoy más que nunca -dijo Don Felipe- es necesario poner toda nuestra energía al servicio del interés de las personas, para que se creen oportunidades de trabajo con las que devolver la ilusión en el presente y la confianza en el futuro de tantas familias que lo necesitan».
Ver comentarios