PSOE
Ferraz y el PSdeG negocian contrarreloj
El equipo de Rubalcaba intenta evitar un enfrentamiento que puede concluir en primarias gallegas «ilegales» el uno de junio
GABRIEL SANZ
El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, se rebeló ayer contra Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha decidido seguir adelante con la consulta a los militantes el 1 de junio para elegir secretario general de la federación gallega.
Si la negociación contrareloj que desde ayer mantienen Ferraz y ... la Ejecutiva de Vázquez no llega a buen puerto, éste propondrá esa consulta el viernes al Comité Nacional del PSdeG.
Fue el propio Rubalcaba quien informó a los miembros de la Dirección federal de que se habrían roto las negociaciones sobre los términos de la consulta a la militancia. El líder socialista advirtió al gallego de que no puede haber consulta antes de ser aprobada por el Comité Federal... que no se reunirá hasta el 20 de julio.
La Dirección nacional, que en este asunto cuenta con el apoyo de los principales barones, había autorizado unas primarias a condición de que los candidatos encabezasen la lista de delegados al congreso, para hacer compatible el deseo de las bases con la obligación reglamentaria de que los cargos internos del PSOE son elegidos por compromisarios en un congreso.
Sin embargo, Pachi Vázquez insiste en llevar a cabo una elección de doble urna: una para elegir secretario general y otra para que los afiliados voten delegados; algo que Ferraz rechaza porque puede generar crisis de legitimidad entre el líder elegido y la ejecutiva resultante del congreso del PSdeG el 6 de julio.
Ayer, un portavoz del PSdeG avanzó que la propuesta que Pachi Vázquez llevará el próximo viernes al Comité Nacional «ya no será fruto del acuerdo» con la dirección federal, aunque sí será «la hoja de ruta del PSdeG».
«No se puede obviar lo ya aprobado», sostuvo, al tiempo que ha opinó que Ferraz comete «un error» al oponerse a la participación de la militancia. «Es difícil de explicar», reiteró, crítico con que se hable de incrementar la participación social pero no se permita aumentar la de los afiliados.
Ferraz y el PSdeG negocian contrarreloj
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete