Detenido el dirigente de Sortu Iker Rodrigo por el recibimiento al cuerpo de «Thierry»
Interior recuerda que Rodrigo ya fue detenido en 2009 por un delito de integración en organización terrorista al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna
Detenido el dirigente de Sortu Iker Rodrigo por el recibimiento al cuerpo de «Thierry»
Efectivos de la Guardia Civil han detenido esta mañana al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, pues está acusado de ser el organizador del acto de recibimiento de los restos mortales del dirigente de ETA Javier López Peña, Thierry, en el aeropuerto de Loiu. La detención se ha producido en Erandio cuando Rodrigo salía de su domicilio. El arrestado ha sido conducido a dependencias policiales de Bilbao antes de trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes oficiales.
Iker Rodrigo, antiguo dirigente de Batasuna, pertenece al Consejo Provincial de Sortu en Vicaya y ya fue detenido el 23 de enero de 2009 por el Cuerpo Nacional de Policía en una operación en la que fueron capturadas un total de ocho personas acusadas de formar la nueva dirección de Batasuna. Tras aquel arresto permaneció dos meses en prisión antes de ser puesto en libertad bajo fianza.
El féretro con el cuerpo de López Peña, fallecido en un hospital de París tras ser intervenido de un problema cardíaco, fue esperado por algo más de un centenar de personas , entre los que había varios dirigentes de la izquierda abertzale, que dieron gritos a favor de ETA. Los asistentes realizaron un acto de homenaje al etarra muerto antes de su traslado a Galdakao para su entierro. La Delegación del Gobierno en el País Vasco anunció el envío a la fiscalía de un informe de la policía sobre las circunstancias del acto celebrado en Loiu al considerar que se podía haber incurrido en un delito de apología del terrorismo o de menosprecio a las víctimas.
Noticias relacionadas
Ver comentarios