país vasco
Las continuas alabanzas a ETA disparan las tensiones en Bildu
Los continuos enaltecimientos a «Thierry» han colmado la paciencia del sector de EA que trata de arrancar a Sortu un reconocimiento

Lejos de recular, el núcleo más duro de la «izquierda abertzale», atrincherado en torno a Sortu, sigue en su escalada de legitimar a ETA, su pasado y su presente, ahora a cuenta de la muerte del exjefe de la banda terrorista Francisco Javier López Peña, «Thierry». Si el pasado «Aberri Eguna» fue el pistoletazo de salida, dado por Pernando Barrena, para enaltecer al inductor de la salvajada de la T-4, este sábado los batasunos convirtieron la marcha a favor de los presos en una nueva alabanza al cabecilla etarra.
Noticias relacionadas
Un sector mayoritario de EA ha mostrado su preocupación por este alarde proetarra, que no entraba en sus cálculos cuando se integró en Bildu y los dirigentes de la antigua Batasuna se comprometieron a un gradual distanciamiento de ETA y su estrategia terrorista. Las luces de alarma en este partido ya se encendieron el pasado verano con motivo de las movilizaciones que exigían la puesta en libertad del asesino Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, «Boli», que finalmente fue excarcelado. EA consideró entonces, y también ahora, que este tipo de campañas callejeras desvirtúan el mensaje que desde la firma del Acuerdo de Guernica se ha intentado dar, primero, para que la antigua Batasubna fuera legalizada y, segundo, para lograr una mayor «acumulación de fuerzas soberanistas» que asiente y consolide la apuesta política y haga irreversible la decisión de ETA de cesar definitivamente la actividad terrorista. .
No rectifican
A instancias de EA, la portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, rectificó tímidamente sus afirmaciones en las que calificaba como «políticos» los asesinatos de ETA y, en concreto, el del dirigente socialista Fernando Buesa. Pero este partido no ha podido conseguir lo mismo de los dirigentes de Sortu, en concreto de su portavoz, Pernando Barrena, que ha sido en los últimos días reincidente a la hora de calificar de «asesina» la política penitenciaria tras la muerte en un hospital, y como consecuencia de un derrame cerebral, del terrorista «Thierryu», a quien presenta como «víctima».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete