GOBIERNO

Rajoy «sube el tono» ante Europa

El jefe del Ejecutivo se siente respaldado por sus socios para iniciar «reformas estructurales» en la eurozona

Rajoy «sube el tono» ante Europa ángel de antonio

M. CALLEJA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subido el tono de las declaraciones sobre la Unión Europea y las reformas que deben emprenderse, para tratar de espolear unas instituciones que trabajan con una lentitud exasperante, como reconoció él mismo. No es la primera vez que ... pide a la UE más medidas de crecimiento y reactivación económica, pero nunca antes había utilizando un tono tan tajante y perentorio.

En el mes de enero, Rajoy pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, que se involucrara más en las políticas de crecimiento en Europa, porque solo con los ajustes no se podría salir de la crisis. Hacía falta incentivar más la economía europea. Se produjo entonces un cruce de declaraciones entre ambos dirigentes. Merkel replicó rápidamente que Alemania trabajaba por reforzar el euro y por incrementar su consumo interno para que crezca la economía europea. Al mismo tiempo, animaba a España a aprovechar sus ventajas competitivas para invertir más en Iberoamérica. Y ahí se quedó la cosa.

Rajoy y Merkel mantuvieron un encuentro en Santiago de Chile, y semanas después celebrarían una cumbre en Berlín. Ambos creen que la reducción del déficit público es un instrumento imprescindible para salir de la crisis, y el presidente del Gobierno de España siguió pidiendo más medidas de crecimiento y más avances en la integración y la unión bancaria. Todo fueron buenas palabras y propósitos.

Pero la lentitud de las instituciones europeas en la toma de decisiones no va con el ritmo de la crisis y la angustia de los millones de españoles en paro. Rajoy quiere que en el Consejo Europeo de junio se dé un paso adelante claro y cierto en la integración europeo. Un mensaje nítido, pero que no se quede solo en palabras. Por eso subió el tono el lunes en La Moncloa, un toque de atención, sobre el que se siente respaldado por muchos de sus socios en la Unión.

«No es suficiente con lo que hacen los Estados nacionales de la Unión Europea; es muy importante, pero no es suficiente», advirtió Rajoy el lunes en el Palacio de la Moncloa, tras reuniones con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. El presidente del Gobierno pidió un esfuerzo mayor a Europa y reformas urgentes para avanzar hacia la integración.

«Portugal ha hecho un enorme esfuerzo de reducción del déficit público y lo ha conseguido; Portugal ha puesto en marcha un sinfín de reformas estructurales, algunas, insisto, muy dolorosas y difíciles de tomar; pero creo que Europa debe hacer un esfuerzo mayor y en este momento es urgente, primero, que, al igual que se hacen reformas por los Estados nacionales, se haga un esfuerzo en el conjunto de la Unión Europea para hacer reformas europeas. En segundo lugar, creo que es necesario e imprescindible, que es más que necesario, el seguir trabajando por la integración europea», explicó.

Rajoy recordó que en junio del año pasado, el Consejo Europeo ya habló de la unión bancaria, de la unión fiscal, de la unión económica… «Yo espero que haya avances nítidos, claros y que se actúe con la determinación y la voluntad suficiente para que así sea», subrayó.

El jefe del Ejecutivo cree que hay que hacer reformas y avanzar en el mercado único; hay que seguir avanzando en la integración europea y hay que resolver los problemas de liquidez de algunos de los países de la Unión, particularmente los países del Sur de la Unión Europea.

Capítulo aparte mereció el Banco Central Europeo, sobre el que planteó también una reforma para equipararse a la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra: «Yo creo que el Banco Central Europeo ha hecho un esfuerzo muy importante, que hay que reconocerlo, a lo largo de estos últimos meses --insisto, un esfuerzo muy importante;, pero creo que en Europa entre todos debemos plantearnos si el Banco Central Europeo debe tener las mismas competencias que el resto de los Bancos Centrales del mundo o las que tiene en estos momentos. Creo que éste es uno de los temas de los que habrá que hablar, igual que habrá que hablar de unión fiscal, de unión bancaria y de otros muchos temas a lo largo de los próximos meses y años en Europa».

Rajoy «sube el tono» ante Europa

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios