GOBIERNO
Rajoy urge a Europa a hacer reformas
El presidente del Gobierno ve necesario un «esfuerzo mayor» para avanzar hacia la integración europea y salir de la crisis
MARIANO CALLEJA
A Mariano Rajoy le ha producido siempre cierta ansiedad la lentitud extrema con la que actúa la Unión Europea. Ya lo dijo en una entrevista en ABC en septiembre de 2012, cuando aseguró que la lentitud de las instituciones europeas es, en ocasiones, exasperante. Los ... acontecimientos de los últimos meses solo han servido para que se corrobore en su opinión. Este lunes, en el Palacio de La Moncloa, instó a Europa a actuar ya y hacer reformas para ayudar a los países con problemas, porque las medidas que están tomando estos «no son suficientes».
«No es suficiente con lo que hacen los estados miembros de la Unión Europea. Es muy importante, pero no suficiente», sostiene Rajoy, quien urgió a Europa a «hacer un esfuerzo mayor». «Debe hacerse un esfuerzo mayor en el conjunto de la Unión Europea, hay que hacer reformas. Más que necesario es imprescindible seguir trabajando en la integración europea».
Rajoy está convencido de que si en Europa hubiera unión bancaria ya, en Chipre no se habría producido el rescate y se habrían evitado muchos problemas. Recordó que fue en el verano del año pasado cuando la UE se comprometió a avanzar hacia la unión bancaria, pero los pasos dados después han sido cortos.
«Espero que haya avances nítidos y claros hacia la unión bancaria», señaló Rajoy, quien ve necesario resolver ya el problema de liquidez que tienen algunos países de la UE, sobre todo los del sur. Por eso cree que no hay tiempo que perder y Europa debe actuar ya, sin pérdida de tiempo.
En ese sentido, se mostró partidario de reformar el Banco Central Europeo y replantear sus actuales competencia, para alinearlas con las de otras instituciones como la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra o incluso el Banco de Japón. «El BCE ha hecho un esfuerzo muy importante, pero creo que en Europa debemos plantearnos si debe tener las mismas competencias del resto de los bancos del mundo o mantener las que tiene en estos momentos». Rajoy quiere que se fijen con claridad las reglas del juego en Europa para avanzar en la integración: «Necesitamos ser más fuertes y más flexibles».
Rajoy urge a Europa a hacer reformas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete