Viaje solidario de la Reina a Mozambique

Doña Sofía visitará los proyectos de cooperación que financia España en Maputo

Viaje solidario de la Reina a Mozambique abc

almudena martínez-fornés

Su Majestad la Reina llegará esta noche —lunes— a Mozambique en un avión de la Fuerza Armada Española cargado con dos toneladas de leche para lactantes y medicamentos. Doña Sofía visitará durante tres días los proyectos de la cooperación española en uno de los países ... más pobres del mundo, a pesar de disponer de grandes riquezas naturales, y que ha sido sacudido recientemente por fuertes inundaciones.

Aunque España ha reducido, por la crisis, de 50 a 23 el número de países que reciben ayuda solidaria, Mozambique sigue siendo un destino prioritario. Aún así, la ayuda se ha visto recortada de los 22,6 millones de euros que enviamos en 2011 a los 8,3 de 2012.

Doña Sofía, que viaja acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, visitará entre otros proyectos el Centro de Investigación que dirige el médico español Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias. Este centro dedicado a la lucha contra la malaria, el sida y la tuberculosis es el proyecto más importante de la cooperación española en ese país.

Los medicamentos que lleva la Reina en el avión han sido donados por los laboratorios Normon tras un acuerdo con la Fundación Reina Sofía y, durante el viaje, serán entregados a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que administran el Hospital de Carmelo de Chokwe. En concreto, Doña Sofía entregará a las monjas un cargamento, valorado en 44.000 euros, que incluye 1.440 litros de leche para lactantes y medicamentos contra el tifus, la tuberculosis, las enfermedades pulmonares y cardiacas, y la hipertensión, así como antivirales, ansiolíticos, corticoides y analgésicos.

Para la Reina este será su vigésimo octavo viaje de Cooperación y el segundo a Mozambique, que ya visitó en 1998. Este país africano ocupa el puesto 185 de 187 en la lista de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Viaje solidario de la Reina a Mozambique

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios