Gallardón reducirá un 80 por ciento la cuantía variable de las tasas judiciales
La Defensora del Pueblo anuncia que ya no recurrirá la polémica ley al haberse introducido los cambios que propuso
Gallardón reducirá un 80 por ciento la cuantía variable de las tasas judiciales
El Ministerio de Justicia ha comunicado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sus reformas «inminentes» a la ley de tasas judiciales, que incluyen la reducción en un 80 por ciento de las tasas variables (no las fijas, que se mantienen) a personas físicas, su ... supresión en casos de desahucios de viviendas habituales y en la ejecución de laudos arbitrales de consumo, y la reducción de las tarifas en procesos por multas de tráfico, en los que recurrir era más caro que pagar la sanción. La Defensora del Pueblo ha celebrado en un comunicado su satisfacción por el hecho de que el ministro haya acogido sus recomendaciones dirigidas a modificar «aspectos sustanciales» de esta polémica ley. Fuentes del Departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, señalaron que las modificaciones se llevarán al próximo Consejo de Ministros o si no al del viernes 1 de marzo.
Las modificaciones incluyen la reducción en un 80 por ciento de las tasas variables de las personas físicas en primera instancia en los órdenes Civil y Contencioso-Administrativo. Pasarán del 0,50 por ciento del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 por ciento del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros. Además, se rebajará un 80 por ciento las tasas variables de las personas físicas en los recursos que se presenten en esas dos jurisdicciones y también en lo Social. Pasarán del 0,50 por ciento del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 por ciento del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.
La cuantía variable de la tasa según el objeto del litigio era uno de los aspectos más polémicos de la nueva norma al generar unos costes difícilmente asumibles que se unen a unas tasas fijas, que habían sufrido incrementos de entre 50 y 750 euros.
En los procesos contenciosos relativos a multas y otras sanciones administrativas, además de producirse la reducción del 80 por ciento de las tasas variables, se establece como límite de la tasa el 50 por ciento de la cuantía de las multas.
La Defensora del Pueblo ya no recurrirá
El Gobierno también ha expuesto a la Defensora del Pueblo su compromiso a estudiar una reducción de las tasas que paguen las empresas según su capacidad económica, en la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. A la vista de la respuesta del ministro a las recomendaciones formuladas por la institución, la Defensora del Pueblo ha decidido no interponer el recurso de inconstitucionalidad solicitado por la «Plataforma Justicia para Todos», que incluye a abogados, consumidores y sindicatos. «Los resultados de la mediación y las recomendaciones efectuadas darán como fruto una importante reforma normativa del sistema de tasas judiciales», sostiene Becerril.
Ver comentarios