Un imputado puede usar la amnistía fiscal, según un abogado de Gürtel
El letrado Ignacio Peláez asegura que pueden regularizar dinero cuyo origen sea lícito y no haya sido bloqueado por la Justicia
n. colli
Apenas veinticuatro horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz preguntara a Hacienda si una veintena de imputados del caso Gürtel se han acogido a la llamada amnistía fiscal, el abogado Ignacio Peláez, que defiende al empresario José Luis Ulibarri en ... esa causa, ha añadido leña a la polémica surgida desde que Luis Bárcenas asegurara que regularizaró once millones de euros por esta vía. En opinión de Peláez, el real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo no impide que personas imputadas en un procedimiento penal puedan regularizar dinero «cuyo origen no sea delictivo y que no esté bloqueado» por la Justicia.
Noticias relacionadas
El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro asegura que no se permite regularizar rentas a los contribuyentes que, con anterioridad a la presentación de la declaración tributaria especial, tengan abierto un procedimiento judicial o administrativo.
Rentas do bloqueadas
En declaraciones a ABC, Peláez ha asegurado que «todos los contribuyentes, sean o no de Gürtel», pueden acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. «Siempre y cuando no se haya acreditado que el dinero que pretenden aflorar tenga una procedencia ilícita, yo creo que legalmente se puede hacer».
En su opinión, esa regularización fiscal sí puede hacerse a través de sociedades interpuestas que no se investigan y que son «legales». Lo contrario, es decir, impedir que personas imputadas en un procedimiento puedan acogerse a la amnistía fiscal supone «criminalizar a cualquiera que esté siendo investigado y que tiene derecho a la presunción de inocencia. No se puede tratar como un delincuente, como si estuviera ya condenada, a cualquier persona por el mero hecho de estar siendo investigada», aseveró.
Peláez se muestra sorprendido por el hecho de que el juez Ruz haya preguntado a Hacienda si su cliente y otros imputados en el caso Gürtel se han acogido a la amnistía fiscal. Tras recordar que la Agencia Tributaria tiene el deber de «guardar secreto sobre la identidad de los que regularizan», dice no entender por qué se quiere mezclar ahora, justo después del escándalo protagonizado por el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, «el caso Gürtel con la amnistía fiscal».
Regularización permitida
Ignacio Peláez rechazó de forma tajanteque en declaraciones a la Cope, y tal y como recogieron ayer otros medios, haya insinuado que Hacienda llegó a algún tipo de acuerdo con los imputados del caso Gürtel para que pudieran acogerse a la amnistía fiscal. «Es falso», aseguró.
Sí expuso su opinión sobre la declaración patrimonial especial, a la que, insiste, cualquier ciudadano puede acogerse para regularizar rentas. «Habrá gente a la que no le gusta y otras personas que no estaban de acuerdo con esa decisión de Hacienda de decidir esa amnistía fiscal—dijo a la Cope—, pero que ahora se quiera mezclar una cosa con otra, no sé, no lo acabo de entender. Yo creo que eso estaba permitido por lo que se acordó en el Ministerio de Hacienda».
Un imputado puede usar la amnistía fiscal, según un abogado de Gürtel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete