Cospedal afirma que no hay nada «irregular» en la contabilidad del PP
La secretaria general del PP afirma que el partido ha hecho una «investigación interna» de sus cuentas de los últimos años
s. e.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que no hay nada en la contabilidad del partido que «induzca a pensar que haya nada raro o irregular», tras el escándalo desatado por el dinero que guardaba el extesorero Luis Bárcenas en cuentas ... bancarias de Suiza.
En una entrevista en la Cadena Cope, Dolores de Cospedal ha repetido que se enteró de que Bárcenas tuvo hasta 22 millones de euros en cuentas suizas «prácticamente al mismo tiempo» que se difundió por los medios de comunicación. Asimismo, ha recordado que el extesorero dejó el PP «hace tiempo».
Según la secretaria general popular, el partido ha hecho una «investigación interna» de su contabilidad de los últimos años y «no hay nada» que «induzca a pensar que haya nada raro o irregular».
Esta semana se conoció que Luis Bárcenas tuvo hasta 22 millones de euros en una cuenta bancaria suiza, una cantidad que desvió a otras cuentas tras declarar en el Tribunal Supremo en julio de 2009, imputado ya en el caso Gürtel. La indignación en el seno del PP creció ayer tras saberse que el exsenador utilizó una sociedad para «limpiar» diez millones en el ejercicio de 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal, lo que supone pagar únicamente el 10% de la cantidad declarada.
«Ningún chantaje»
Respecto a la información de El Mundo, según la cual Bárcenas habría pagado sobresueldos en negro que iban desde los 5.000 hasta los 15.000 euros mensuales a dirigentes del PP, Cospedal ha afirmado que no le consta «de ninguna manera». «No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general» ni «con anterioridad», eso «se lo puedo decir tajantemente», ha declarado. En este sentido, el abogado de Bárcenas ha instado al PP y a Hacienda a abrir sendas investigaciones sobre dicha información.
Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha advertido de que su partido no ha aceptado «ningún chantaje» ni «ninguna amenaza» de nadie, en alusión a otras informaciones que señalan que Bárcenas amenazó con revelar los supuestos pagos en negro si el partido no le ayudaba a eludir sus responsabilidades penales.
Las cuentas de Bárcenas en Suiza han sido, según ha asegurado en la entrevista, «una sorpresa desagradable para mucha gente» y sobre lo que no se tenía conocimiento en el partido.
«Contra la corrupción»
El vicesecretario del PP, Javier Arenas, ha mantenido que no le consta que mientras él fue secretario general del partido (entre 1999 y 2003) o en las etapas anteriores se pagaran dichos sobresueldos.
Ha subrayado que los dirigentes populares siempre han cobrado sus retribuciones, tanto salarios como gastos de representación, de forma legal y con las correspondientes retenciones de Hacienda. Algo que también ha dicho que ha ocurrido cuando ha ocupado otras responsabilidades en instituciones como el Parlamento andaluz o el Senado: «El PP siempre ha estado a la vanguardia en la lucha contra la corrupción».
El exministro Ángel Acebes, quien fue secretario general del PP entre los años 2004 y 2008, ha asegurado que toda la contabilidad ha sido clara, diáfana y auditada por el Tribunal de Cuentas. En declaraciones a Europa Press, el exdirigente aseguró que los sueldos se pagaban a través de una transferencia bancaria, con las retenciones correspondientes y de manera absolutamente legal.
Cospedal afirma que no hay nada «irregular» en la contabilidad del PP
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete