Hazte premium Hazte premium

«L.B.», unas iniciales tres años bajo sospecha

El 31 de marzo de 2009 el nombre de Luis Bárcenas aparecía por primera vez en el caso Gürtel

«L.B.», unas iniciales tres años bajo sospecha ernesto agudo

n.villanueva

El extesorero y senador del PP Luis Bárcenas tuvo hasta 22 millones de euros en una cuenta bancaria suiza, una cantidad que desvió a otras cuentas tras declarar en el Tribunal Supremo en julio de 2009, imputado ya en el caso Gürtel, según la información proporcionada por una comisión rogatoria cursada a este país y que apenas hace un mes llegó al juzgado de Pablo Ruz.

La información aportada por Suiza dice que Bárcenas es el verdadero beneficiario de cuatro cuentas en la entidad Dresdner Bank que estaban a nombre de una fundación panameña y se tiene constancia de este extremo porque los propios trabajadores de la entidad le identificaban en sus apuntes con las iniciales «L.B.», «Mister L.B.» o «L.B.G. e incluso aportaron copia de su DNI. Es el último episodio de unas iniciales que llevan tres años bajo sospecha:

En 2009 Garzón le incluye en la trama

El 31 de marzo de 2009 el nombre de Luis Bárcenas aparece por primera vez en el caso Gürtel. Según Garzón, el entonces tesorero del PP habría cobrado 1,3 millones de euros de la trama liderada por Francisco Correa. Un día después el juz envía el sumario al Tribunal Superior de Justicia de Madrid al haber aforados autonómicos.

El caso llega al Tribunal Supremo

Después de que la Fiscalía Anticorrupción sostuviera hasta en tres ocasiones que no veía indicios de criminalidad contra Bárcenas, en junio de 2009 el juez instructor Antonio Pedreira decide remitir la investigación sobre el senador al Supremo. El 10 de julio deja el cargo de tesorero «de forma temporal y «hasta que se demuestre su inocencia».

El imputado renuncia al acta de senador

En mayo de 2010, un mes después de que Bárcenas renunciara a su escaño de senador, las actuaciones vuelven al TSJM con una firma imputación del Supremo: Bárcenas habría recibido un mínimo de un millón de euros, «percepciones económicas irregulares» que «no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo».

Seis meses fuera de la causa

En septiembre de 2011 el juez de Madrid archiva la investigación contra él al considerar que no hay indicios suficientes de que las iniciales «L.B.» o el «Luis el cabrón» de los apuntes contables de Correa correspondan a Bárcenas. Estuvo así fuera de la causa durante seis meses, hasta que la Audiencia reabrió la causa contra él en marzo de 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación