Rajoy llega a Argelia para estrechar una relación estratégica para España
Mariano Rajoy, a su llegada a Argelia - La Moncloa
GOBIERNO

Rajoy llega a Argelia para estrechar una relación estratégica para España

Con el presidente del Gobierno se desplazan los ministros de Exteriores, Industria, Fomento, Educación e Interior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Argel, a la cabeza de una nutrida delegación española, para participar en la V Reunión de Alto Nivel entre Argelia y España, que no se celebraba desde hacía tres años, y que se enmarca en el Tratado Bilateral de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2002. El objetivo de esta cumbre es estrechar una relación que se considera estratégica, desde el punto de vista comercial, pero también energético. La reunión se produce después de un año de profundos cambios en algunos países del Norte de África.

Este viaje a Argelia es la primera salida internacional de Rajoy en 2013, después de que el año pasado realizara 29 viajes exteriores. Estará acompañado por los ministros de Exteriores, Industria, Fomento, Educación e Interior, así como por el secretario de estado de Comercio, que mantendrán reuniones de trabajo con sus homólogos argelinos.

Rajoy ha aterrizado sobre las 10.00 en el Aeropuerto Internacional Houari Boumediene de Argel. Su primera cita será una reunión con el primer ministro de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmalek Sellal, mientras los ministros mantienen los grupos de trabajo. Tras realizar una ofrenda en el Santuario de los Mártires, Rajoy se desplazará al Palacio de la Almuradía, para reunirse con el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Bouteflika. Posteriormente, Bouteflika ofrecerá un almuerzo a la delegación española. Para terminar la jornada, Rajoy acudirá a la Embajada de España en Argel.

La V Reunión de Alto Nivel entre España y argelia se celebra tres años después de la última, que se organizó en Madrid, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Entonces, Zapatero expresó el respaldo de España a Argelia para frenar la amenaza de Al Qaida en el norte de África, justo cuando ese grupo tenía secuestrados a tres cooperantes españoles en Mauritania.

En la agenda de hoy se tratará especialmente la relación energética y la lucha contra el terrorismo. Argelia es el principal suministrador de gas a nuestro país. El presidente del Gobierno y los ministros analizarán las inversiones en Argelia y tratarán de abrir camino para las empresas españolas. Precisamente, el secretario de Estado de Comercio, Jaime Gacía Legaz, ha señalado recientemente que las exportaciones españolas a Argelia crecieron hasta un 35 por ciento en los primeros meses de 2012.

Además, en la cumbre podría tratarse también la situación en Malí y en el Sahel. Argelia tiene vecindad con Malí, pero se muestra contraria a una intervención militar para intentar frenar los grupos terroristas que campan a sus anchas allí. Precisamente, Rajoy ha defendido que la lucha contra los grupos terroristas en esa zona debe ser liderada por los países africanos, y en concreto por Argelia, Marruecos y Niger.