Más de 10.000 policías y guardias civiles piden la dimisión de Marlaska en una marcha en el centro de Madrid
Marchan unidos para reclamar una jubilación digna y la equiparación salarial
La manifestación de este sábado en la capital, en imágenes
El PSOE vota en contra de debatir en Europa que policías y guardias civiles sean profesión de riesgo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde la plaza de España hasta el Congreso de los Diputados, una hilera de más de 12.000 policías y guardias civiles según la Delegación del Gobierno –40.000 de acuerdo con los organizadores–, ha desfilado este sábado en Madrid en protesta por ... la negativa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a sentarse a negociar con ellos mejoras en sus condiciones salariales y de jubilación.
Los sindicatos y las asociaciones de profesionales, unidas bajo la plataforma 'Por la equiparación salarial y la jubilación digna', se quejan de estar siendo ninguneados por el Ministerio del Interior. Afirman que, de haber recibido una llamada para sentarse por parte del ministerio, habrían retirado la convocatoria de la marcha.
Por el contrario, desde el Departamento de Marlaska trasladan a ABC que su «talante de negociación es constante» y defiende que la mejor prueba de ello es la constitución de un grupo de trabajo para tratar las reivindicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se constituyó en febrero pasado. Algo, en cualquier caso, que desde la plataforma consideran insuficiente, pues acusan a Marlaska de «haber dado la callada por respuesta» ante su llamamiento. Miembros de la plataforma aseguraban al término de una manifestación que calificaron como un «éxito» que seguirán saliendo a la calle hasta que les tengan en cuenta.
«Por nuestra dignidad»
En ese sentido iban dirigidas las proclamas que han emitido los portavoces al final de la marcha, en un escenario dispuesto junto al Congreso de los Diputados al que se fueron acercando las distintas delegaciones tras llenar anteriormente la Puerta del Sol. «Estamos aquí por nuestra dignidad. No se trata de una cuestión económica», se pudo escuchar desde los micrófonos de la tarima, a donde subieron dos representantes de cada uno de los colectivos representando a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
«Estamos hartos, y por eso estamos aquí desde toda España», denunciaron. El acto congregó a las delegaciones profesionales de la Policía y de la Guardia Civil de todo el país, que fletaron autobuses para llegar a la capital. Entienden que viven una situación de agravio comparativo con los Cuerpos de policías locales y autonómicos –Mossos d'Escuadra y Ertzaintza–, con mejores retribuciones, y por eso sus reclamaciones buscan la «equidad» en el trato desde la Administración. Así, tacharon la equiparación salarial con estos grupos como una demanda «justa y necesaria» y piden a Marlaska que cumpla con el acuerdo firmado en 2018 con este objetivo. «Que nos oigan desde el ministerio», pedían los megáfonos.
Guardias civiles y policías cargan contra Marlaska por convertirles en «parias»
ABCCerca de un centenar de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se concentran frente a la Delegación del Gobierno
La Audiencia Nacional ordenó en junio del año pasado a Interior renegociar las cláusulas tercera y octava de ese mismo acuerdo, en las que las que se hacía referencia a la dotación de presupuesto para incentivar la creación de puestos de trabajo para personal en segunda actividad y reserva y la tramitación de una ley de igualdad retributiva para remediar las desigualdades salariales. En cambio, el Ejecutivo socialista recurrió la sentencia y los avances y desde el ministerio apuntan al grupo de trabajo y a las subidas salariales experimentadas y en la contratación para justificar su posición en este asunto.
Recuerdo víctimas Barbate
Por otro lado, la petición de declarar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil como profesionales de riesgo también fue una constante durante la marcha, a la que también se fueron sumando curiosos y ciudadanos que acudían por su cuenta. «Poco se quejan», trasladaban a ABC.
Sobre el cambio en la calificación de estas profesiones, por la peligrosidad que entrañan, la reivindicación ha cogido fuerza en las ultimas semanas después de que dos miembros de la Benemérita fueran asesinados en servicio tras ser arrollados por una narcolancha en la costa de Barbate (Cádiz). De hecho, pudieron verse numerosas pancartas que recordaban a los dos fallecidos. «Ante el desprecio institucional, amor incondicional», rezaba una de ellas acompañando la fotografía de David Pérez y Miguel Ángel González.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete