Elecciones Andalucía 2022
La Línea de la Concepción, ¿el Ohio andaluz?
Los resultados de las elecciones autonómicas de 2018 en este municipio de Cádiz fueron muy parecidos a los generales de Andalucía
La ciudad que linda con Gibraltar y que más soporta su servidumbre está viviendo una campaña electoral descafeinada con la única visita de la candidata a la presidencia de Por Andalucía, Inmaculada Nieto
Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio
Elecciones en Andalucía 2022, en directo
Soraya Fernández
La Línea de la Concepción (Cádiz), una ciudad joven con sólo 152 años de historia para la que su situación geográfica -linda con Gibraltar- ha sido siempre un condicionante.
Este municipio, con poco más de 63.000 habitantes aunque con una ... población flotante de miles de personas que trabajan en Gibraltar, la mayoría de ellos británicos, tiene un escaso término municipal, nada de industria, una servidumbre enorme de la colonia británica, una de las tasas de desempleo más elevadas de Andalucía y grandes bolsas de marginalidad , el caldo de cultivo perfecto para que el narcotráfico y el contrabando de tabaco se hayan hecho fuertes para un sector de la población.
En La Línea impera la sensación de que las Administraciones tienen una deuda histórica con este municipio por la servidumbre que soporta de Gibraltar. De los más de 14.000 trabajadores transfronterizos en el Peñón, la inmensa mayoría son linenses.
Feudo tradicional socialista , los votos del electorado de La Línea han ido evolucionando. En las elecciones autonómicas de 2018 los resultados en esta localidad fueron muy parecidos a los generales de Andalucía, lo que la puede convertir en el Ohio andaluz en el caso de que ocurra lo mismo el domingo. Ohio, hay que recordar, es el estado de EE.UU. que ha definido históricamente al presidente del país norteamericano y por ello es considerado como el barómetro electoral estadounidense.
Resultados 2018
En las elecciones autonómicas de 2018, en La Línea de la Concepción ganó el PSOE-A con 4.687 votos (casi un 25 por ciento del escrutinio), seguido muy de cerca por Ciudadanos, con 4.142 (casi el 22 por ciento).
El PP fue entonces la tercera fuerza más votada (3.142 votos, un 16,6 por ciento); seguida por Vox (2.786, un 14, 7 por ciento), que dio la sorpresa teniendo en cuenta su promesa de cerrar la Verja de Gibraltar si gobierna, lo que dejaría en paro a miles de personas, sin sustento a miles de familias, y causaría un efecto dominó en el sector hostelero y comercial de la ciudad si no se articula un plan que compense el cerrojazo.
Por un puñado menos de votos, la quinta fuera más votada fue Adelante Andalucí a, con 2.677 votos, un 14,2 por ciento del escrutinio.
En Andalucía los resultados fueron muy parecidos: el PSOE-A fue la fuerza más votada con un 27,9 por ciento de los votos; y aquí cambia algo: el PP fue la segunda fuerza más votada con un 20,7 por ciento, seguido muy de cerca por Ciudadanos, con un 18,2 por ciento y, a continuación, la coalición de izquierdas Adelante Andalucía con un 16,9 por ciento.
Los andaluces situaron entonces a Vox como la quinta fuerza más votada con un 10,9 por ciento del escrutinio.
La amenaza del Brexit
La Línea de la Concepción, pese que lleva años reclamando a las Administraciones que reconozcan su singularidad, que sin duda alguna la tiene, está viviendo sin embargo una campaña electoral completamente descafeinada.
Y eso a pesar de que el Brexit puede suponer la puntilla para una localidad si no se alcanza un tratado que la tenga en cuenta en las negociaciones que la Unión Europea y Reino Unido mantienen para el futuro encaje del Peñón tras este divorcio.
La campaña electoral está transcurriendo sin pena ni gloria . No está habiendo mítines, únicamente repartos de propaganda electoral y reuniones sectoriales, y visitas de algunos candidatos provinciales.
Sólo una de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía ha visitado la ciudad durante la campaña. Se trata de la algecireña Inma Nieto , de Por Andalucía , que se reunió con la Mesa de Trabajo por La Línea hace unos días para conocer las demandas de esta plataforma cívica para este municipio, como son el reconocimiento de su singularidad, un plan integral de empleo y formación, incentivos para empresas y trabajadores, y bonificaciones fiscales, entre otras.
Ni siquiera el alcalde, del partido local La Línea 100x100 , Juan Franco, que arrasó en las municipales y que gobierna en mayoría absoluta, ha pedido el voto para alguna de las formaciones políticas que concurren a los comicios del domingo.
Consulta para ser Ciudad Autónoma
Hay que recordar que el Ayuntamiento de La Línea ha iniciado un proceso para celebrar una consulta popular y que el municipio pase a ser Ciudad Autónoma.
El ambiente en las calles es de calma absoluta y únicamente los carteles de los candidatos y algún que otro expositor de algún partido recuerdan a la población que estamos en campaña electoral.
Estos comicios coinciden además con una ola de calor y la temporada de playas, lo que puede hacer que la abstención sea alta. En las autonómicas de 2018 la abstención se situó en el 58,83 por ciento.
Hablamos con algunos electores que ejercerán el domingo su derecho al voto en este municipio gaditano. Rocío es maestra de Primaria y tiene muy claro su voto. No le supone ningún impedimento decirlo: Vox. «Lo tengo completamente decidido y repetiré papeleta respecto a las últimas elecciones», explica a ABC.
Cuando se le pregunta por qué esta elección y si no teme el cierre de la Verja también responde sin tapujos: «Me gustan las ideas y propuestas de Vox, aunque no todas. En cuanto al cierre de la Verja, a mí, personalmente, la frontera no me da nada ».
Carlos es vendedor de la ONCE y confiesa su apatía durante esta campaña: «La campaña la estoy afrontando con bastante desánimo porque hay mucha crispación por parte de un partido en concreto. No genera un discurso positivo y hay gente que se deja llevar por el mismo».
En cuanto a su voto, asegura que lo tiene decidido desde hace tiempo y que la campaña no le ha hecho cambiar de opinión. «Me temo que en La Línea ganará Vox. Oigo a mucha gente decirme que los van a votar. Estamos a la cola del país y hay mucho paro en esta ciudad, los partidos tradicionales creo que ya no calan en La Línea», añade.
Antonio está jubilado y acudirá el domingo a ejercer su derecho al voto. «Las elecciones me interesan mucho. Siempre voto en todas aunque las campañas nacionales y autonómicas suelen pasar desapercibidas en La Línea, donde tira más lo local. No hay ambiente ninguno de elecciones».
Muy pendiente de la actualidad y muy comprometido con su ciudad, Antonio reconoce que hay mucho desencanto en el electorado local: «Aquí gobierna un partido que no tiene sello nacional, ha surgido otro con ex del PP, un partido que ha quedado en la mínima expresión en la ciudad, y el PSOE está muy difuminado. Eso se traslada a las urnas y creo que habrá mucha abstención el domingo en La Línea».
Noticias relacionadas
- Juanma Moreno promete un plan urgente de medidas para combatir la inflación si es reelegido el 19-J
- Espadas responde a Feijóo que el PSOE no facilitará la investidura de Moreno
- Juan Marín (Ciudadanos) pide en Córdoba que los pocos votos que quedan, «los más decisivos de la historia de Andalucía», lleven sello naranja
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete