Cuentas conmigo
El independentismo vuelve a la casilla de salida
ERC pide de nuevo el pacto fiscal que exigió Mas a Rajoy en 2012. «O lo aceptas o te atienes a las consecuencias», le dijo, y luego vino el procès. Doce años después estamos en las mismas. Aragonès pide un cupo a la catalana y Puigdemont el referéndum, unilateral si es necesario. ¿No han aprendido nada?
Bajar el déficit, más fácil sin Presupuestos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las principales noticias de la semana en el ámbito económico, si no la principal, ha sido sin duda la propuesta de ERC de un cupo a la catalana para que la Generalitat recaude, gestione y tenga capacidad normativa sobre el 100% de ... los impuestos que se pagan en su territorio, y luego pagar al Estado una cantidad, que negociarían de forma bilateral con el Gobierno del país, por los servicios prestados. Algo similar al sistema foral del País Vasco y Navarra. También sugieren aportar otra cantidad extra al fondo de solidaridad, eso sí, de manera temporal y siempre que se cumplan determinadas condiciones. El objetivo, conseguir 26.365 millones de euros adicionales de financiación.
Como otras muchas veces, desde el Gobierno se dice que no puede ser, que no cabe en la Constitución... Pero los independentistas, que ya le tienen tomado el pulso al Ejecutivo, dicen que ya les irán doblando la mano a medida que los socialistas vayan necesitando sus votos en Madrid. «Los indultos tampoco tenían cabida, ni la reforma de la sedición, ni la de la malversación, ni la ley de amnistía...» y al final se ha aprobado todo, recuerdan.
La propuesta que Pere Aragonès ha presentado en esta precampaña, y con la que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, no difiere mucho del pacto fiscal que en 2012 el entonces presidente de la Generalitat, el convergente Artur Mas, le llevó al entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en plena crisis económica y financiera. «O aceptas el pacto o te atienes a las consecuencias», le vino a decir el convergente en una reunión privada. Y la negativa de los populares, consultada también con la cúpula del PSOE del momento, a aceptar el chantaje del entonces presidente de la Generalitat fue el inicio del procés. A partir de ese momento se empezó a culpar al Estado de la crisis, a desviar el descontento de la sociedad hacia el Gobierno español, se popularizó el 'España nos roba'... y por último, la locura llegó hasta declarar de manera unilateral cinco años después la independencia de Cataluña.
Hoy, casi doce años después de aquella reunión entre Mas y Rajoy, y cuando se han cumplido ya seis de ese 1-O, Aragonès y Puigdemont vuelven a la casilla de salida. Para ese viaje no se necesitan alforjas. En este periodo Cataluña ha dejado de ser la locomotora de la economía española; las grandes compañías del Ibex que tenían allí su sede la han trasladado a otras comunidades autónomas; la región apenas atrae un tercio de la inversión extranjera que capta Madrid... y encima los líderes del procès o se convirtieron en fugitivos o pasaron varios años en la cárcel. Y para colmo se produjo una profunda ruptura en la sociedad catalana ¿De verdad que ha merecido la pena todo esto? Sinceramente creo que no. A pesar de todas las cesiones del Gobierno socialista, el punto de partida hoy es mucho peor que el de aquel 2012.
El pacto fiscal de Mas y el cupo a la catalana de Aragonès son igual de insolidarios y de imposibles. Es cierto que el País Vasco y Navarra tienen un sistema foral. Es un sistema sin duda privilegiado e insolidario, porque ambas comunidades, por su nivel de riqueza deberían aportar a la solidaridad regional,pero no lo hacen. Pero está recogido en la Constitución, y además son regiones pequeñas. El País Vasco supone menos del 6% y Navarra el 1,6%. Cataluña, sin embargo representa el 19% del total, y si deja de formar parte del sistema de financiación común autonómico provocaría un importante roto. Aparte de ser insolidario e injusto. De manera que la solución, aunque nadie se atreva a decirlo y mucho menos a hacerlo, no es que Cataluña siga el ejemplo del País Vasco y Navarra, sino que estas dos comunidades empezaran a formar parte del sistema común o al menos aportaran ala solidaridad regional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete