Las cesiones a Puigdemont no explican la vuelta de La Caixa y Sabadell a Cataluña
El Gobierno y la izquierda intentan arrogarse el éxito del regreso de estas empresas y justificar así las impresentables concesiones al independentismo
El 'trágala' de la quita a la deuda, un chantaje inaceptable (03/03/2025)
¿El apagón nuclear llegará a Cataluña, o solo a Extremadura? (23/02/2025)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana la Fundación 'la Caixa' y su brazo industrial, Criteria, anunciaban la vuelta de su sede social a Cataluña tras salir huyendo de la comunidad hace más de siete años tras la declaración unilateral de independencia. En ese momento, y pese al relato ... que hizo el independentismo entonces, y que todavía mantiene –según hemos podido comprobar estos días– de que el Gobierno del PP casi había obligado a las compañías a salir de ahí, lo que realmente ocurrió es que las empresas catalanas pidieron al entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, que cambiara la norma para poder agilizar los traslados y que no fuera necesaria la aprobación de la Junta de Accionistas. La inseguridad jurídica generada hizo que la mayoría de las grandes firmas catalanes abandonaran la región en busca de seguridad y estabilidad.
La vuelta a Cataluña primero de Sabadell y ahora de La Caixa es, sin duda, una buena noticia, y es posible que haya más empresas que vuelvan, especialmente las del ámbito Caixa, como Naturgy y Colonial, e incluso Caixabank, aunque en este último caso tengo mis dudas. El Gobierno quiere capitalizar esta vuelta asegurando que es un éxito de Illa y del propio Sánchez, que gracias a sus cesiones ha logrado normalizar la situación en Cataluña. Sinceramente yo no tengo tan claro que esas cesiones sean la causa de la vuelta a Cataluña de la compañías que ya lo han hecho. Está claro que en el caso de La Caixa, la vuelta responde a esa cada vez más estrecha relación entre el Gobierno socialista, nacional y autonómico, y la entidad, que les ha llevado a participar juntos en operaciones como la destitución del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Y en el caso del Sabadell, también hay una segunda intención detrás de la excusa de la vuelta a la normalidad, que no es otra que la estrategia de defensa frente a la opa del BBVA.
Está claro que la Cataluña de Illa ha recuperado la institucionalidad que permite al Rey acudir a los actos que se celebran en la comunidad, o que hace que el presidente catalán acuda a Madrid a actos estatales en representación de esa parte del territorio y eso, sin duda es una buena noticia. Pero las cifras dicen que todavía son más las empresas que salen de la región que las que entran.
Y las continuas cesiones a Puigdemont lejos de devolver la normalidad, creo que siguen suscitando inseguridades y resquemor en el resto de comunidades que se sienten ninguneadas y perjudicadas por los privilegios que se conceden a Cataluña y que, en la mayoría de los casos, no sirven para mejorar la vida de los ciudadanos o de las empresas.
¿Me quieren explicar en qué mejora la vida de los catalanes el que sean los mossos quienes controlen las fronteras? ¿O qué seguridad jurídica proporciona el hecho de que sea la Agencia Tributaria catalana la que recaude y gestione todos los impuestos? De hecho, hasta ahora uno de los principales problemas por los que los grandes ejecutivos no quieren estar en Cataluña son los elevados tributos, y si eso pasa teniendo en sus manos la capacidad recaudatoria sobre la mitad de los tributos, si la tuvieran sobre el 100% todavía serían más elevados.
De modo que sí, está muy bien que vuelvan las empresas a Cataluña, pero para que lo hagan realmente, y no solo las que tienen compromisos políticos, más le valdría a los gobiernos de aquí y de allí centrarse en lo realmente importante, que no es seguir asumiendo competencias, sino eliminar burocracia, bajar impuestos y facilitar la vida a ciudadanos y empresas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete