La UE quiere que Google, Amazon y Netflix financien la ampliación de redes
Thierry Breton ha anunciado hoy una consulta pública para ver el rol de los gigantes tecnológicos
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha anunciado hoy el lanzamiento de una consulta pública en la que se preguntará a todos los actores del sector de las telecomunicaciones e internet sobre si los gigantes tecnológicos (OTT) deberían asumir los ... costos de la infraestructura de la red de telecomunicaciones de Europa. La consulta pública estará abierta durante 12 semanas y el resultado será aplicado a la hora de diseñar las nuevas reglas del sector. Breton alienta también las fusiones entre las operadoras europeas con carácter transfronterizo, para aumentar tanto su tamaño como la flexibilidad de un verdedero mercado interior bien integrado.
Estos operadores han presionado durante mucho tiempo para convencer a las autoridades comunitarias de que exijan una contribución financiera a las grandes como Google de Alphabet, Facebook y Netflix que son las que acaparan la mayor parte del tráfico de internet en Europa pero son todas norteamericanas.
¿Tienen Netflix en casa? Así decide el Gobierno vasco si un alumno es vulnerable
Miriam VillamedianaPolémica sobre el cuestionario que deben responder los padres para matricular a sus hijos
La Comisión tiene previsto presentar después de la consulta un reglamento sobre medidas para reducir el coste del despliegue de redes que se llamará Ley de Infraestructura Gigabit y que es una revisión de la directiva de reducción de costes de banda ancha (BCRD) que se adoptó en 2014 para reducir los costes y los trámites burocráticos del despliegue de infraestructura digital de alta velocidad. Sin embargo, esa legislación no funcionó en casi ningún país, por lo que ahora Breton quiere lograr una regulación que no necesitará ser transpuesta a las legislaciones nacionales, sino que tendrá efecto directo.
Según algunas filtraciones parciales, la propuesta «tiene como objetivo facilitar y estimular el despliegue de redes de muy alta capacidad al promover el uso conjunto de la infraestructura física existente y al permitir un despliegue más eficiente de la nueva infraestructura física para que dichas redes puedan desplegarse a un costo menor y más rápido».
Por ahora, los dos sectores interesados tienen posiciones claras. ETNO, el grupo de presión de Europa para los operadores de telecomunicaciones, considera que más de la mitad del tráfico de la red global es atribuible a seis empresas: Google, Facebook, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft. La Comisión pregunta en esta consulta si debe instituirse lo que Breton ha llamado el 'fear share' o el 'reparto justo' de los costes. Pero estas empresas han argumentado que la introducción de una nueva contribución financiera pone en peligro la «neutralidad de la red», o el principio de que los proveedores de servicios de internet deben permitir el acceso a todo el contenido y las aplicaciones, independientemente de la empresa que lo gestiona.
Mientras se ejecuta la consulta pública, en la Comisión quieren ser también muy cuidadosos con el tema para evitar que la simplificación del debate se convierta en un nuevo capítulo de disputa comercial entre Europa y Estados Unidos, ahora que las cosas están relativamente enrarecidas por las diferencias sobre la ley contra la inflación que ha aprobado la Administración Biden y que se considera que penaliza gravemente a los constructores europeos de coches eléctricos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete