La UE permitirá subvenciones al coche eléctrico para compensar las ayudas norteamericanas
El anuncio se produce después de que Volkswagen amenazara con suspender sus planes para construir una nueva planta de baterías
España apenas mejora en sus objetivos europeos para el coche eléctrico
Una imagen de la planta de VW en Navarra
La Unión Europea autorizará a los gobiernos nacionales a que igualen las ayudas públicas a los fabricantes europeos de automóviles eléctricos como medio para evitar que trasladen sus plantas a Estados Unidos atraídos por los subsidios que ha anunciado la Administración Biden.
La ... medida se has anunciado mientras la presidenta de la Comisión, Ursula von der Layen, se encuentra precisamente en viaje oficial a Estados Unidos para intentar acordar una solución distinta, por lo que se deduce que sus gestiones no han tenido éxito.
La comisaria de competencia, la danesa Margrethe Vestager, ha dicho en un comunicado que las nuevas medidas permiten a los gobiernos «brindar ayuda estatal de una manera rápida, clara y predecible». La noticia se ha conocido también después de que el grupo Volkswagen, el mayor fabricante europeo de coches, anunció que pensaba suspender sus planes para construir una nueva planta de baterías en la UE, a la espera de que Bruselas diera una respuesta a los subsidios estadounidenses.
El pasado verano, la Administración Biden aprobó una ley de «reducción de la inflación» (IRA) que incluye un paquete de ayudas públicas para tecnologías sin emisiones, por valor de 369.000 millones de dólares. Los fabricantes con plantas en Canadá también pueden beneficiarse de estos subsidios, pero Von der Leyen no ha logrado que Washington acepte conceder el mismo trato a las fábricas situadas en territorio europeo.
El plan ahora adoptado por la Comisión incluye la posibilidad de que los países pueden subvencionar de forma limitada en el tiempo la producción de paneles solares, baterías, turbinas eólicas, electrolizadores y bombas de calor, siempre que las fábricas se encuentren en regiones con problemas económicos o que el subsidio sea compartido por varios países.