Coincidiendo con la ola de protestas de los agricultores en toda Europa, la Comisión hizo la semana pasada la propuesta de reducir la superficie obligatoria en la que no se puede cultivar nada desde el 7% y la reduce al 4%, es decir un poco más de la mitad.
La propuesta fue presentada por la Comisión el 31 de enero y en las últimas dos semanas se ha debatido con los países miembros para ser formalmente aprobada este martes. El reglamento entrará en vigor mañana, 14 de febrero, y se aplicará con retroactividad a partir del 1 de enero durante este año, hasta el 31 de diciembre. Los agricultores también pueden optar por utilizar en ese 4% de superficie cultivos fijadores de nitrógeno como las lentejas, los guisantes o las habas, lo que según esta norma equivale a dejarlas en barbecho y les permite seguir cobrando las subvenciones.
Para poder beneficiarse de los fondos de la PAC, los agricultores europeos deben respetar un conjunto de nueve normas conocidas como 'BCAM' (Buenas Condiciones Agracias y Medioambientales) que obligan a cumplir múltiples reglas, desde la prohibición de quemar rastrojos o de cortar árboles y arbustos en época de nidificación.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que tiene previstas otras medidas para flexibilizar la actividad agrícola para anunciar en las próximas semanas y considera que «esta medida ofrece flexibilidad y al mismo tiempo, continúa recompensando por su trabajo crucial para impulsar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la UE».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete