El turista nacional se resiente de los precios récord y propicia una contención en las tarifas de hoteles y aerolíneas
El sector termina de exprimir el 'boom' de los viajes, pero las subidas se ralentizan y ya apuntan a una moderación en los próximos meses
Así funciona Booking, el gigante de las reservas al que los hoteles han declarado la guerra
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl turismo no ha tenido jamás precios tan altos como los que ha exhibido este verano, pero esas tarifas récord están próximas a moderarse e incluso podrían empezar a bajar por primera vez en más de tres años. La voz de alarma la lanzó hace ... algunas semanas Ryanair tras empeorar su beneficio un 46% en su primer trimestre fiscal y anunciar una bajada de tarifas por la resistencia de los consumidores a pagar precios más altos. Y cuando la aerolínea de bajo coste por excelencia y la que más pasajeros transporta en Europa lanza un mensaje tan rotundo, el sector turístico empieza a ponerse en guardia para tratar de gestionar el asunto y no perder una demanda que, por el momento, sigue dando alas a la continuidad del 'boom' de los viajes.
En las plataformas de venta de habitaciones de hotel ya han empezado a percibir cierto cambio de hábitos. El consejero delegado de Destinia, Ricardo Fernández, asegura en conversación con ABC que, aunque junio y julio han sido mejores meses de ventas que el año pasado porque las reservas se hicieron con mucha antelación, «agosto y septiembre todavía se están haciendo de rogar y van a depender mucho más del último minuto».
Fernández incide también en que ya este verano la subida de precios es más moderada que en los dos años anteriores cuando la tarifa media por reserva se disparó un 20%. «Este verano el aumento del precio medio es de un 13%, pero sigue siendo muy significativo», explica el CEO de la agencia española de viajes online.
Asimismo, Fernández relata que es el cliente español el que más sensible se está mostrando al incremento de precios, «y el que más está esperando al último minuto para reservar» en busca de una oportunidad de última hora que sirva para abaratar sus vacaciones.
No es para menos. Según el barómetro realizado en conjunto por una de las consultoras de referencia del sector turísticos STR y Cushman & Wakefield, los precios de los hoteles en España han alcanzado un nuevo récord en el primer semestre del año, tras situar la tarifa de habitación y noche en 150 euros de media, un 10,6% más que en el año anterior (136 euros). Por destinos, el más caro fue Marbella (248 euros) y le siguieron Barcelona (189 euros) y Madrid (169 euros). La capital, que vive durante la primavera su temporada más fuerte de ocupación, registró el mayor crecimiento de precios, con un 16% más respecto al mismo periodo de 2023. Bilbao (+15,1%) y Málaga (+14,4%) cerraron el podio de las capitales donde más se disparan sus tarifas.
Otoño clave
Con todo, los primeros síntomas de agotamiento de los precios podrían empezar a percibirse en otoño. El ex consejero delegado de Hotelatelier (Petit Palace) y fundador de la consultora Drago Hospitality, Alfonso Castellano, habla de dos posibles consecuencias. «Puede que veamos un reajuste duro en determinados destinos que están viviendo una efervescencia excesiva, mientras en otros destinos se podría producir una ralentización del crecimiento de las tarifas, que no implica un parón ni una crisis, solo que se pase de crecimientos superiores al 10% a tener alzas en el entorno de un 5% durante el invierno». Castellano prevé que sí podrían producirse bajadas a partir del verano que viene en los destinos de sol y playa «que van ahora muy pasados de tarifa» y a los que por ello podría castigar la demanda forzando un «un reajuste un poco más duro».
Ni Booking ni Tripadvisor: estas son las dos webs de reserva de viajes que recomienda la OCU
Á. G.Las plataformas recomendadas cuentan con la mayor puntuación en una encuesta realizada por la propia organización a finales de 2023
Desde Destinia explican que ese efecto ya se ha dejado notar este verano cuando se ha visto que en los destinos que han subido más el precio el número de reservas ha bajado, mientras que aquellos que lo han mantenido en línea con el del año pasado, las reservas han subido, como por ejemplo ocurre en la costa de Almería.
La competencia de Turquía
No solo los consumidores españoles se defienden del récord de precios. Fernández incide en que si bien los británicos siguen siendo el público líder para el turismo patrio, el efecto de la competencia de otros destinos bañados por el mediterráneo como Turquía está logrando arrebatar turistas ingleses a España por con precios mucho más bajos. «Hay un efecto sustitución porque hay una competencia que es muy buena en producto. Antalya en Turquía es el único punto del Mediterráneo que tiene tantas camas como Mallorca y es mucho más económico», relata el experto.
Con todo, el efecto de los competidores está siendo más leve del esperado por el conflicto en Gaza que ha reducido la demanda hacia países del Norte de África como Egipto. En los últimos años también ha empezado a meter cabeza Albania, pero Fernández le resta importancia a su impacto. «Tiene grandes crecimientos, pero a nivel de número de camas no puede competir contra España».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete