El turismo confirma la paradoja de la inflación: «Viajar está siendo una prioridad»
Pese a que los precios del sector han crecido casi un 8% solo en el primer trimestre, las ventas están un 10,8% por encima del año 2019
Exceltur teme la Ley de Vivienda «agrave» el problema de las de uso turístico
Los turistas extranjeros gastan 500 millones más que antes de la pandemia
Madrid
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Iniciar sesiónEl sector turístico sigue mejorando sus ventas, consciente de que se trata de una paradoja en medio del escenario inflacionista: los precios suben, pero las reservas también. Solo en el primer trimestre, de enero a marzo, la patronal turística Exceltur prevé que ... las ventas se hayan incrementado un 10,8%, comparándolo con el mismo periodo de 2019.
«El turismo se ha colocado en el pelotón de preferencias de consumo, sacrificando muchas otras opciones. No se renuncia a viajar, no se renuncia a este turismo que se ha ido consolidando», explica el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Para el director del área de estudios de la patronal, Óscar Perelli, la aceleración en el comportamiento turístico «se debe fundamentalmente a la preminencia que le están dando a viajar por delante de otras compras de bienes y servicios, lo que demuestra la resiliencia del sector». Un incremento de ventas que se está registrando pese a la subida de precios que el sector lleva meses poniendo en marcha y que, según los últimos datos del IPC, se ha situado en el 7,7% interanual en el último trimestre.
«Afortunadamente los precios han podido subir, y esto nos ha servido para compensar parcialmente el incremento importante de costes que ha tenido toda la cadena de valor. No obstante, el sector solo ha podido repercutir cerca de un 20% de este incremento», estima Zoreda, que avanza que «la recuperación de márgenes todavía está rezagada».
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Según los datos de Exceltur, el crecimiento de ventas en estos primeros meses de 2023 respecto a 2019 es «generalizado» en todos los subsectores, excepto en agencias de viajes, donde la facturación se mantiene un 4,5% por debajo. Por su parte, los hoteles destacan por haber vendido un 8,7% más, junto con el ocio (+12,5%), y el transporte (+11%).
En este periodo, la demanda extranjera se ha situado con crecimientos cercanos a los dos dígitos respecto a 2019, con un 9,5% más, «dato el fuerte aumento de su gasto diario en destino», recoge la patronal, que anota que esto se debe «a la combinación de mayores precios y el reposicionamiento hacia perfiles de turistas con más gasto».
De cara al segundo trimestre del año, los empresarios turísticos españoles avanzan ya que esperan un crecimiento de sus ventas del 7,9% respecto al último año prepandemia, impulsado de nuevo por «la prevalencia del consumo en viajes y ocio en las decisiones de gasto», así como por el tirón de actividad del segmento MICE y el retorno de los viajes de negocios y «un mayor protagonismo» de la demanda internacional.
Miedo a la vivienda de uso turístico
Con la vista puesta en las peticiones al Gobierno, Exceltur ha denunciado en su presentación que la Ley de Vivienda no recoge ninguna referencia a las de uso turístico, lo que podría hacer que se «agrave» su problema. A su parecer, su omisión en la redacción actual de la norma deja lagunas que podrían, a su juicio, hacer que la oferta de estas viviendas crezca.
Para Zoreda, la actual Ley de Vivienda debería utilizarse como un «paraguas nacional» que ayude a cumplir las normas locales y autonómicas que ya están en vigor, en un momento en el que las Viviendas de Uso Turístico (VUT) vuelven a multiplicarse tras el fin de la pandemia. De no hacerlo así, opina el vicepresidente ejecutivo de la patronal, la nueva ley podría llegar a producir un «trasvase» de casas de alquiler de larga estancia a otras de uso turístico, debido en parte a que el aumento de las rentas de las primeras estarán topadas.
Según los datos hechos públicos este jueves por Exceltur, la recuperación de la demanda turística ha hecho que durante el primer trimestre del año se haya registrado un fuerte aumento de la oferta en viviendas de uso turístico, con un crecimiento del 20,4% respecto al primer trimestre del año pasado. En esta línea, estima la patronal del sector, se han alcanzado las 80.000 ofertas de viviendas de uso turístico en plataformas web, mientras que el año pasado no llegaban a las 67.000. La cifra se acerca progresivamente a la registrada antes de la pandemia, cuando estos alojamientos superaban los 93.000.
«Este fuerte aumento de la oferta de VUT, en buena parte ilegales, viene explicada por un incremento notable de la demanda tanto extranjera como de la demanda nacional», explica Exceltur en su informe, que insiste en que su incremento «vuelve a reflejar el carácter descontrolado y en buena parte ilegal con el que todavía operan estas viviendas en muchos destinos españoles, donde no existe normativa a escala local o, la que lo rige, tiene serios problemas legales para asegurar su control y cumplimiento», reseña.
La «conversión descontrolada» de las viviendas residenciales en turísticas trae consigo implicaciones como el recrudecimiento de los problemas de acceso a la vivienda en zonas del mayor atractivo turístico, la elevación de precios de compra y alquiler de la vivienda o la dificultad de acceso para residentes, por un lado; «crecientes episodios de hastío y desencanto ciudadano» ante el turismo por deterioro de la habitabilidad y vitalidad en los barrios, por otro; y crecimiento de los perfiles de usuarios de estas viviendas con una «menor contribución socioeconómica a los destinos» que visitan, denuncia Exceltur.
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