Tres días de misión para saber en qué se ha gastado el dinero de los fondos
Diez eurodiputados se reunirán con ministros, agentes sociales y empresas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlega la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo a España para averiguar cómo está gestionando y gastando el Gobierno los fondos europeos. Una misión muy esperada en el ámbito económico y que mantiene en tensión al Ejecutivo, que acaba de recibir el visto bueno ... de Bruselas para percibir otros 6.000 millones de euros. De hecho, estos últimos días ha habido cruce de cartas entre la líder de la misión y el Gobierno, mostrando la preocupación del Ejecutivo por esta visita.
Diez integrantes forman la misión
Casi todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento Europeo han querido formar parte de esta misión. Se ha formado un grupo plural de diputados comunitarios que estarán encabezados por la presidenta de la comisión de control de la Eurocámara, Monika Hohlmeier.
Como parte de la comisión de control llegan a España cinco miembros. La citada Hohlmeier, del Partido Popular; José Manuel Fernandes, también del PP; Isabel García Muñoz y Caterina Chinnici por el grupo socialista; y Jorge Buxadé, de Vox. En la misión también se integran otros cinco europarlamentarios de fuera de cuota de la comisión de control presupuestario. Estos son Isabel Benjumea, del PP; Eider Gardiazábal, del PSOE; Eva Poptcheva y Susana Solís, de Ciudadanos; y Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú.
Aparte de todos ellos, como observadores, participarán Ivana Maleti, del Tribunal de Cuentas Europeo, y Declan Costello, de la Comisión Europea.
Ministros, agentes sociales, etc.
La delegación que llega a España lleva meses preparando esta visita. En un primer momento se trazó una agenda inicial con reuniones para los tres días que durará la visita, pero tras realizar las gestiones con los implicados, la agenda ha sufrido múltiples variaciones.
Al más alto nivel, los eurodiputados se reunirán con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. La idea era reunirse también con la titular de Industria, Reyes Maroto, pero es una cita que no se ha concedido, lo cual ha generado un fuerte disgusto entre los miembros de la delegación.
Aparte de ello, se mantendrán reuniones con los consejeros responsables de fondos europeos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón y Extremadura. Y, además, habrá encuentros con la patronal CEOE, la organización de autónomos ATA, el sindicato UGT, la patronal bancaria AEB, consultoras como EY y PwC, etc.
Conocer el destino de los fondos
El objetivo de la misión es investigar la gestión y en qué se ha gastado el dinero el Gobierno. Pero no de todo, sino de la parte recibida en 2021. Es la primera misión que recibe España por los fondos europeos por parte del Parlamento Europeo.
Como señaló la presidenta de la comisión de control, Hohlmeier, van a pedirle todos los datos posibles al Ejecutivo de en qué y cómo se han gastado los recursos.
Ausencias
En los primeros borradores de reuniones aparecía una cita con la ex directora general del plan de recuperación, Rocío Frutos. El interés de los eurodiputados por verse con ella era enorme, debido en buena medida a que este pasado otoño dimitió de su cargo por discrepancias en la gestión y ejecución de los recursos comunitarios.
Sin embargo, finalmente su nombre se ha caído de la agenda, pese a que los eurodiputados han solicitado al Gobierno que facilitara esa cita. Tampoco figura en la lista ya el actual director del plan de recuperación, Jorge Fabra Portela. Y como se ha mencionado, la ministra de Industria tampoco está ya en la agenda, pese a la importancia de esa cartera en la gestión de los fondos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete