Las telecos abren la puerta a la inflación: Movistar subirá sus precios de media un 6,8% desde enero

La operadora dirigida por José María Álvarez - Pallete se une a Vodafone que, en agosto, anunció que actualizaría sus tarifas en base al IPC

Los precios de los servicios de telefonía móvil acumulan una caída del 6,4% entre octubre de este año y el mismo mes de 2021, según el INE

Tarifas referenciadas al IPC, alza de precios... la inflación irrumpe en las telecos

REUTERS

Sumen a la lista de productos y servicios que, como cada mes de enero, subirán sus precios la telefonía. Al menos para los clientes de Movistar y Vodafone. Si la segunda anunciaba en agosto que actualizaría sus tarifas según Índice de Precios al ... Consumo (IPC) interanual calculado entre octubre del año anterior y septiembre del año en curso, ahora es Movistar quien ha confirmado durante una conferencia sectorial organizada por Morgan Stanley que subirá sus precios una media del 6,8% en el mes de febrero.

La teleco comenzará a notificarlo a sus clientes por carta en los próximos días, ya que la nueva estructura de tarifas de la compañía '(MiMovistar') se ha flexibilizado a la hora de elegir los paquetes y estos tendrá actualizaciones personalizadas. En este sentido, quien tenga una promoción en vigor no notará el cambio hasta que esta concluya. Un ejemplo: Si escogemos un paquete de conectividad más televisión básica de Movistar y fútbol sufrirá un alza del 5,6%, mientras que solo el fútbol costará dos euros más desde enero.

Tal y como sucedió en el caso de Vodafone, los clientes de la segunda marca de ambas telecos, Lowi y O2, que modificó sus tarifas hace unas semanas, quedarán excluidas de estas modificaciones.

Todo ello, en un sector, que en los últimos años se ha caracterizado por una fuerte competencia entre las low cost y las grandes operadoras (Telefónica, Orange, Vodafone y Másmovil) que ha reducido considerablemente los márgenes de las segundas. Menos Másmovil, todas vienen padeciendo una cierta merma de clientes a favor de las primeras, que está siendo respondida con una mejora de los servicios y las prestaciones buscando un mayor valor añadido. Además, las telecos están inmersas en la mayor operación de los últimos años: la fusión de Orange y Másmóvil que se espera que culmine el año que viene con la creación de una 'joint venture' conjunta al 50% y que les permitirá afrontar el otro gran reto, el despliegue del 5G SA (Stand Alone). Es decir, aquel que ya no se apoye en la tecnología 4G y permita impulsar la industria 4.0.

Curiosamente los servicios de telefonía móvil se han librado hasta ahora de los efectos de la inflación, de tal modo que, según el INE, acumulan una caída del 6,4% entre octubre de este año y el mismo mes de 2021. De igual modo, los servicios empaquetados de telefonía también han registrado una caída del 0,7% en el mismo periodo.

¿Qué harán Orange y Másmóvil?

Sin novedades en el horizonte, pero a la expectativa. Fuentes de Másmóvil apunta a ABC que, «de momento, no hemos hecho cambios» y añaden que «estaremos atentos a la evolución de los costes de la industria». Una actividad que no es ajena al fuerte impacto del precio de la electricidad. Por su parte, Orange no ha realizado ninguna comunicación al respecto estos días. La operadora ha sido muy activa últimamente y sí ha introducido varias novedades en su portfolio desde el verano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios