empleo
La tasa de paro en España se sitúa en el 12,6%: la más alta de la UE y duplica la media de todos los países
Nuestro país aloja al 26% de todos los desempleados de las 27 potencias europeas
Uno de cada cuatro parados menores de 25 años de la eurozona está en España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mercado laboral español se prepara para un final de año convulso. El final de la campaña estival y la persistente incidencia de la inflación en los costes de producción amenazan con corregir en el el último tercio de 2022 la prolija senda de ... creación de puestos de trabajo que ha experimentado España desde que se dejaron atrás los peores meses de la pandemia. En este contexto, la principal resistencia está en las dificultades que pese al avance de ocupación ha encontrado el mercado para reincorporar a los desempleados a la actividad. En julio, España contabilizó un total de 2,96 millones de parados, según las cifras publicadas este jueves por Eurostat, lo que equivale a una tasa de paro del 12,6%.
Lo llamativo de la cifra, en este caso, se encuentra en la comparativa internacional con el resto de potencias de la eurozona y la Unión Europea (UE). Concretamente, esta tasa de paro del 12,6% registró España en julio es la más alta tanto de los 27 países de la UE, como de los 19 de la eurozona, que registraron tasas del 6%, y 6,6% de media, respectivamente. Además, solo Grecia registra volúmenes similares de desempleo sobre el conjunto de la población ocupada, con una tasa de paro del 11,4%. Eso sí, en el caso de los griegos son 500.000 personas las que nutren las listas de desempleados, es decir, una sexta parte que España.
Más allá, con estos datos sobre la mesa la contribución de agosto no hará más que acrecentar las cifras de paro, con especial incidencia en nuestro país por el peso de las contrataciones asociadas a la campaña turística. Concretamente, Adecco ya calculaba al conocerse las cifras de paro y afiliación de julio que en agosto se sumarían 37.000 personas a las listas del SEPE. Eso sí, manteniendo el volumen total de parados por debajo de la cifra psicológica de los 3 millones.
Ahora bien, las cifras arrojan una dura realidad, y es que España aparece como la 'gran bolsa' de parados de la UE. Si nos fijamos en el volumen total de desempleados de los 27 países UE, unos 12,9 millones, España cuenta ni más ni menos que con el 22,5% de todos ellos, teniendo la proporción más alta de todos los países. Lo mismo ocurre con los 10,9 millones de trabajadores en paro de la eurozona, de los que España aloja al 26,6% de todos ellos.
Alarma en el mercado laboral: el frenazo del empleo anticipa la destrucción de otros 150.000 trabajos en agosto
Gonzalo D. VelardeEl paro crecerá en cerca de 37.000 personas pero mantendrá el nivel por debajo de los 3 millones
Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 12,6%; Grecia, con un 11,4%; e Italia, con un 7,9%. Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,3%), Polonia (2,6%) y Alemania y Malta (2,9% en ambos casos).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete