Los súper disparan las promociones para arañar clientes en la cuesta de enero

Los gigantes de la distribución arrancan el año multiplicando los descuentos por la caída de la presión en los costes

La cesta de la compra, un lujo que golpea el bolsillo de los españoles

El interior de un supermercado ep

Tras cerrar la campaña navideña, los supermercados han arrancado el año poniendo en marcha la estrategia con la que pretenden arañar clientes y ganar músculo frente a sus competidores: las promociones.

Aunque el incremento de descuentos comenzó a tomar forma a cierre de ... 2023, cuando el freno en el incremento de los costes comenzaba a dar oxígeno a fabricantes y distribuidores, enero ha llegado a las tiendas con numerosos productos incluidos en esta estrategia. «Raro es el distribuidor que hace las promociones por su cuenta. Si hay una intensidad promocional mayor es porque los fabricantes lo estamos empujando para repercutir un poco al consumidor las posibles mejoras de costes que se están teniendo», apuntaba hace unos meses el director general de Mantequerías Arias (Burgo de Arias), preguntado por esta opción.

Esa repercusión de la mejora de los costes gana fuerza estas semanas. «Los datos que tenemos son un aumento de las ventas hechas en promoción; antes de la campaña navideña, se situaban en el 24,3%, un punto más que en el mismo periodo del año anterior. El mercado tiene ya más intensidad promocional, así que todo apunta a que en este primer trimestre va a ser una palanca utilizada para revitalizar la demanda sobre todo, y que vamos a ver en las tiendas», explica en conversación con ABC la directora de análisis para España y Portugal de NIQ (antigua Nielsen IQ), Ángeles Zabaleta. A juicio de esta experta, hay categorías que «se han quedado más contraídas por la inflación, y la promoción siempre ha sido una de las herramientas para poder activar la demanda».

En todas las cadenas

El incremento de las promociones ya es visible en la mayoría de las grandes cadenas en este mes de enero. Sirva de ejemplo el caso de Carrefour, que se encuentra sumida en una batalla con Pepsico precisamente a cuenta de los precios, y que ha dado luz verde en la primera quincena de enero a una campaña de «súper precio» que incluye ofertas «3 x 2» en varias categorías, hasta en 3.500 productos. Dia, por su parte, también ha puesto en marcha nueva campaña de promociones a precios fijos de 1 o 2 euros en cerca de 200 productos, centrando las ofertas también en la primera quincena del mes en sus tiendas físicas. Eroski aplica descuentos de hasta el 70% en la segunda unidad; una estrategia por la que también ha abogado Hipercor, que se suma al «lleva tres al precio de dos» en este mismo periodo de tiempo.

La intención de las grandes cadenas es aprovechar el interés de los clientes en estos descuentos, sobre todo para mitigar el golpe al bolsillo que supone habitualmente la cuesta de enero.

Ya en noviembre, un estudio de la patronal de gran consumo Aecoc concluía que el 68% de los consumidores ha cambiado sus hábitos de compra ante el aumento de precios de los productos frescos, con un 62% que busca más ofertas y promociones a la hora de llenar su cesta. También la consultora Kantar recuerda que, ante un consumidor que busca mejores precios, las acciones en el punto de venta adquieren mayor importancia. «El consumidor tiene más en cuenta las promociones en el proceso de compra como demuestra que el 59,7% afirma que 'podría comprar una marca que normalmente no compra si está de oferta', lo que supone 7,1 puntos más que en 2021», se lee en un informe reciente de la consultora.

Así también, según los datos que maneja NIQ, «una de las principales acciones que hacen los consumidores para poder afrontar una cesta que se ha encarecido es comprar en promoción», describe Zabaleta, que apunta a que un 28% de los consumidores es capaz de cambiar de tienda buscando las promociones. «El comprador va a seguir poniendo en práctica prácticas ahorradoras, y una de ella es la promoción».

La disminución de la presión sobre los costes visible en las últimas semanas permitirá a los grandes distribuidores volver a competir en precio. «No descartemos que cuando se esté estabilizando algún distribuidor inicie una batalla de precios, pero a la baja», apuntaba hace unos días el director de Consumo de Kantar, César Valencoso. Las cadenas tratarán así también de levantar las caídas en volumen registradas durante el año pasado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios