El SEPE avisa a todas las personas que vayan a pedir el paro: cuidado con este detalle
El Servicio Público de Empleo Estatal ha recordado que hay una serie de requisitos que es necesario cumplir antes de solicitar la prestación por desempleo
Cómo pedir la ayuda del SEPE de 1.440 euros por haber trabajado 90 días
La economía creó 471.000 empleos en 2022 pero se frena el crecimiento con el peor diciembre en una década
ABC
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un recordatorio para todas aquellas personas que hayan perdido su trabajo y tengan derecho a pedir una prestación por desempleo. Aunque existen una serie de requisitos que es necesario cumplir antes de solicitarla, también ... se deben seguir unos pasos para conseguir esta ayuda.
El aviso del SEPE para solicitar el paro
Desde su perfil de Twitter, el SEPE ha tratado de orientar a aquellos que no están familiarizados del todo con estos trámites para que no cometan errores a la hora de solicitarla. Según esto, antes de solicitar tu subsidio «debes darte de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma». En el mensaje también han incluido el enlace para consultar los portales de empleo de cada región.
El organismo de empleo recuerda también que la demanda de empleo corresponde a los servicios autonómicos. Para darse de alta como demandante de empleo y modificar los diferentes datos, habrá que contactar con el servicio autonómico, según explican desde el SEPE. Es decir, en primer lugar será necesario inscribirse como demandante de empleo en tu autonomía y, tras llevar a cabo este trámite, será el SEPE quien se encargue de gestionar la solicitud de estas ayudas estatales.
También han recordado la importancia de conservar nuestros datos bien actualizados para evitar problemas: «Es imprescindible que mantengas actualizados los datos de tu domicilio también en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma».
Cómo puedo solicitar el paro
Solicitar la prestación por desempleo es un trámite muy sencillo que se puede llevar a cabo a través de Internet. Para ello, el SEPE recuerda que es necesario tener el certificado digital, el DNI electrónico o el usuario y contraseña Cl@ve. Además, será necesario estar inscrito como demandante de empleo en tu comunidad autónoma.
Para hacerlo, habrá que acceder a la web del SEPE y entrar dentro del apartado «Procedimientos y servicios electrónicos». Allí tan solo habrá que clicar en «Personas» y, una vez dentro, seleccionar la pestaña de «Solicite su prestación», desde donde podrás tramitar el paro.
Requisitos para acceder a la prestación
Con carácter general, el derecho a la prestación por desempleo se genera a partir de un cese involuntario en el puesto de trabajo, es decir, tras un despido. "La prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %", aclara la legislación.
Pero a partir de esta circunstancia también se establecen y computan para poder cobrar el paro. De entrada, se debe haber estado afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo. Y encontrarse en situación legal de desempleo, estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada, además de estar inscrito o inscrita y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación.
Se exigirá para poder conceder la prestación, con carácter general, haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
También se requiere no haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse y no realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo que sea posible la compatibilidad si lo establece un programa de fomento de empleo. Tampoco se puede cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete